edición 7358 - visitas hoy 9218

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Liberan a ancianos viviendo bajo condiciones insalubres en un geriátrico clandestino

Los ministerios de Trabajo y Salud de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo esta mañana un operativo de inspecciones en un geriátrico clandestino ubicado en la calle Santiago de Chile 172, Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas; donde detectaron a tres ancianos viviendo en condiciones insalubres, sin documentos de identidad y sin respetar las condiciones básicas de higiene y seguridad.
Según se pudo constatar, en el establecimiento se encontraron 17 camas distribuidas en 4 habitaciones, aunque en el momento del relevamiento solo se detectaron a tres ancianos, que estaban al cuidado de una empleada que además no contaba con la documentación que de cuenta de su vínculo laboral bajo la legislación vigente.

En este marco, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que “estos operativos están dentro de una intensa actividad inspectiva que venimos desarrollando en toda la Provincia y tienen como objetivo no solamente conseguir la baja de la informalidad labora, sino fundamentalmente, proteger y potenciar la salud y los derechos de los trabajadores y sus familias”.

En cuanto a las condiciones de habitabilidad, se detectaron falencias en las instalaciones eléctricas, falta de higiene y ventilación en los ambientes, hacinamiento en las habitaciones y sanitarios precarios. A su vez, se constató la falta de matafuegos y de botiquines de primeros auxilios.

Ante esta situación, comentó el ministro de Trabajo, “se labró un acta mediante la que se determinó la suspensión de las tareas, al tiempo que se detallaron las falencias detectadas. Además, se dejó una citación a la responsable del lugar, que no se hizo presente, para que exponga la documentación pertinente tanto en materia laboral como documentación que explique la presencia de los abuelos que allí permanecían y que fueron trasladados para su resguardo”.

Por otro lado, el ministerio de Salud, también confeccionó un acta dando cuenta de la situación verificada y gestionó el traslado de los ancianos al Hospital Austral, para que les practiquen una revisión médica para ser luego trasladados al Hospital Ramón Carrillo, donde permanecerán a la espera de sus familiares.

Ante este escenario, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, explicó que “el lugar estaba en pésimas condiciones sanitarias e higiénicas y sin los requisitos de seguridad necesarios para su funcionamiento. No cumplía con ninguna de las exigencias que el Ministerio de Salud le solicita a un Hogar Geriátrico”.

Agregó que en el lugar “no había enfermeras ni personal médico y los ancianos se encontraban al cuidado de una señora que dijo ser la mucama y otra mujer que se presentó como la casera”.

Por último, los inspectores de la Subsecretaría de Control Sanitario y del ministerio de Trabajo detallaron que “en el lugar había tres ancianos, que tras la clausura fueron trasladados en ambulancias a un hospital regional y luego al hospital municipal Ramón Carrillo para realizarles un control médico general”.

Últimas Noticias