edición 7354 - visitas hoy 8344

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aseguran que la región esta próxima a tener una moneda común para evitar el uso del dólar

Lo dijo el Viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, quien afirmó que la región se encuentra ante "la posibilidad firme de una integración financiera latinoamericana", y puntualizó que "eso permite pensar en una moneda común para evitar el uso del dólar".
"La región sudamericana se enfrenta a un proceso novedoso de convergencia política, donde comienza a asumirse a si misma como un bloque para pararse autónomamente ante la realidad global", subrayó Feletti.

Lo hizo en el marco de una clase abierta convocada por La Cámpora, en el marco de la cátedra "Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional", a cargo del viceministro, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Allí, el número dos del Palacio de Hacienda remarcó que "este nuevo contexto coloca a la región ante la ahora factible integración financiera latinoamericana".

"Situación que encuentra a la región con un creciente comercio intra americano y a la mayoría de los países que la componen, con solvencia del sector externo. Solvencia compuesta por una disminución de la relación entre su deuda y su Producto Bruto Interno, un aumento de las reservas en los bancos centrales y superávit comercial", afirmó Feletti. Sostuvo que "el creciente comercio permite pensar la posibilidad de una moneda local para evitar el uso del dólar en las transacciones comerciales intra americanas".
Para ello, precisó que es posible "fijar como antecedentes la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y su convenio entre los bancos centrales de cada país, con poca incidencia en la actualidad; el Sistema de Monedas Locales entre Argentina y Brasil, y el sucre", Sistema Único de Compensación Regional de Pagos creado por los países de ALBA, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Consideró que "la región se encuentra ante el desafío de integrarse, comercial, productiva y financieramente, para formar un bloque que dispute un rol preponderante en el comercio mundial y que aproveche la crisis de hegemonía de las potencias mundiales".

Evaluó que Sudamérica "necesita no solo mantenerse solvente e independiente en su política económica, sino la coordinación de los caminos a seguir por cada país que la integra, específicamente teniendo en cuenta el peso de la economía brasileña y la forma en la que puede afectar a la región posibles cambios en el rumbo de su economía".

Últimas Noticias