edición 7333 - visitas hoy 13925

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acuerdo con judiciales bonaerenses: aumentos de 22 a 27 por ciento

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Daniel Scioli llegaron hoy a un acuerdo por un aumento salarial y de tal manera se puso fin al conflicto que mantiene paralizada la actividad tribunalicia en el distrito desde hace dos meses.
El acuerdo se logró en la Suprema Corte de Justicia provincial, que había convocado al crucial encuentro, que contó con la presencia de jueces, funcionarios de la Gobernación y dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La Corte informó oficialmente que el Gobierno elevó "del 22 por ciento al 27 por ciento el incremento en el sueldo básico de los niveles y/o categorías 6 a 14 inclusive, y del 21 por ciento al 22 por ciento para los sueldos básicos de los niveles y/o categorías 15 a 18 inclusive, en ambos casos con vigencia al 1° de marzo de 2011".

Para concretar esa propuesta, según explicó el tribunal, "el Poder Ejecutivo, luego de aceptar cuestiones puntuales del reclamo de los trabajadores judiciales y reformulando ofrecimientos anteriores, se compromete a modificar el Decreto 208 del pasado 7 de abril", donde establecía las mejoras iniciales que fueron rechazadas entonces por la AJB.

Asimismo, resaltó que "a partir de la aceptación de la propuesta, la AJB deja sin efecto toda medida de acción directa", se indicó en un comunicado.

"Las partes hicieron saber 'su conformidad con la intervención y actividad llevada a cabo, desde la convocatoria y en el trámite, por la Suprema Corte de Justicia' con el objetivo de destrabar el conflicto", se resaltó en el acuerdo.

Añadió el máximo tribunal provincial que también "se acuerda entre la Suprema Corte y la AJB constituir una comisión, cuya primera reunión se realizará el próximo 31 de mayo a las 10, sin perjuicio de reuniones previas, para considerar la posibilidad de consensuar un proyecto de ley de paritarias".

En la reunión estuvieron, entre otros, el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani; la Procuradora General, María del Carmen Falbo; dos representantes del Poder Ejecutivo, los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y de Trabajo, Oscar Cuartango, y el secretario general de la AJB, Hugo Blasco, con otros dirigentes sindicales.

En tanto, fuentes del gremio indicaron a DyN que la propuesta fue avalada por 12 de los 18 departamentos judiciales.

Asimismo, dejaron trascender que se iniciarían discusiones sobre la restitución de la ley de porcentualidad (enganche), que fija los salarios de los judiciales a partir de la asignación de un ministro de la Corte.

Mediante un comunicado, la AJB resaltó en ese sentido que se acordó "trabajar en la recuperación del sistema porcentual, en los términos de la derogada ley 10.374".

Y añadió que "respecto a los descuentos por huelga, la AJB reclamó que no se aplicaran y la Corte se comprometió a revisar su postura al respecto".

El conflicto había comenzado en los primeros días de marzo, cuando el Poder Ejecutivo provincial ofreció un aumento de 22 por ciento para los salarios más bajos de la escala tribunalicia, mientras la AJB reclamaba 36 por ciento. El 14 de marzo, entonces, los sindicalistas declararon la huelga y en abril llegaron a paralizar completamente la actividad judiciales de los tribunales.

La Corte se vio obligada a suspender los plazos de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia, y exhortó al Ejecutivo a "flexibilizar su posición" para alcanzar un acuerdo con trabajadores, mientras también pidió mesura a la parte sindical. El Ejecutivo mejoró la oferta solo para las categorías inferiores -hasta la 14-, a pagar en dos veces, pero los judiciales nuevamente rechazaron la propuesta. Las negociaciones siguieron durante todo abril y el Gobierno de Scioli llegó a ofrecer 26 por ciento de aumento para las categorías más bajas y 21 más una recategorización para las más altas, pero los gremialistas siguieron considerando insuficiente la iniciativa.

Entonces el Ejecutivo deslizó que, de no haber acuerdo, se daría el 22 por ciento de aumento por decreto, mientras que la Corte bonaerense anunció que descontaría los días no trabajados a quienes realizaban paros y jornadas de protesta.

En ese clima, finalmente, la Corte fue el escenario de un nuevo diálogo que hoy, finalmente, permitió llegar a un acuerdo.

Scioli expresó su "satisfacción y agradecimiento" a los judiciales y a los funcionarios que participaron en las negociaciones y destacó el "diálogo" entre las partes.

Por Radio Provincia, Scioli dijo que "esperemos que se vayan cumpliendo las expectativas de los trabajadores" y renovó su compromiso para que "sigamos teniendo una Provincia ordenada y descomprimida en lo social", informó la Gobernación.

Seguinos en ... Seguir a elcomercioline en Twitter

Últimas Noticias