edición 7333 - visitas hoy 22830

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los cubanos podrán hacer turismo internacional y vender bienes

El gobierno de La Habana analiza la posibilidad de permitir a los cubanos viajar como turistas al exterior, autorizó la compraventa de viviendas y automóviles, y aprobó la adopción de medidas para facilitar el ingreso de capitales extranjeros.
Las medidas forman parte de la reforma que inició meses atrás la administración de Raúl Castro sobre la economía y el modelo socialista que impera en la isla desde hace más de cinco décadas.

Fueron aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se realizó el mes pasado, y difundidas hoy a los cubanos a través de un folleto de 38 páginas y 313 lineamientos, reportaron las agencias de noticas ANSA y DPA.

La posibilidad de viajar al exterior fue una de las mayores novedades del programa de reformas, titulado "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", aprobado por unanimidad por los mil delegados asistentes al Congreso y que no se había dado a conocer de manera completa hasta ahora.

El ítem 265, que se refiere en general al objetivo de "dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional", da cuenta de que el gobierno se dispone a "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas".

Desde la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959, las salidas de los cubanos de la isla fueron limitándose hasta reducirse prácticamente sólo a quienes emigraban o a viajes profesionales o de funcionarios.

En la actualidad, para viajar al exterior por motivos particulares, los cubanos deben ser invitados desde el lugar de destino por su anfitrión a través de una carta depositada en un consulado cubano y su salida debe ser autorizada por las autoridades.

El documento no da detalles acerca de cómo ni cuándo se facilitarán los viajes de turismo al exterior, pero también propone "dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos".

Ya desde 2008, el gobierno autorizó a los ciudadanos a alojarse en hoteles destinados a turistas extranjeros, y desde entonces vienen realizándose también ofertas especiales de transporte y alojamiento para que los cubanos puedan realizar turismo en su propio país.

Los cubanos hacían hoy filas para comprar en quioscos los folletos por 8 centavos de dólar y poder interiorizarse de las medidas de flexibilización sobre el turismo y otras áreas.

Otro de los lineamientos aprobados es autorizar "la compraventa de viviendas" y "flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad" entre "personas naturales", según el texto del folleto.

Sobre los automóviles y otros vehículos, el Congreso estableció "la compraventa de medios automotores entre particulares", que hasta ahora sólo estaba permitida con autos fabricados antes 1961, situación que había generado un comercio ilegal desde hace una década.

Además, el PCC aprobó "continuar propiciando la participación" en el país del capital extranjero como inversiones que deben desarrollar "nuevas fuentes de empleo".

Se debe "garantizar que en la atracción de la inversión extranjera se satisfagan diversos objetivos, tales como acceso a tecnologías de avanzada, métodos gerenciales, diversificación y ampliación de mercados de exportación y sustitución de importaciones", estipula el ítem 97.

Los lineamientos confirman, por otra parte, que "se avanzará hacia la unificación monetaria", pero exponen que las medidas al respecto presentan "complejidad".

En Cuba circulan de manera paralela el peso nacional tradicional y el peso convertible (CUC), cuya unidad equivale a 25 del nacional y cuyo acceso es difícil para el cubano promedio, que ve reducido así su poder adquisitivo.

El año pasado, el gobierno tomó una de las primeras medidas para flexibilizar el modelo socialista, al autorizar nuevas actividades cuentapropistas en virtud de los despidos masivos que había dispuesto en el sobredimensionado aparato estatal.

Las propuestas realizadas por el congreso del PCC deberán ser todavía convertidas en leyes para su entrada en vigencia. (Télam)

Últimas Noticias