edición 7333 - visitas hoy 42111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Condenan al Pami a indemnizar a una asistente social a quien no quiso registrar como empleada

El PAMI fue condenado a indemnizar a una asistente social a la que se negó a blanquear en su empleo, que reclamó después de trabajar largo tiempo facturando por sus servicios.
El fallo, dictado por la Sala Quinta de la Cámara Laboral, favoreció a la asistente social Magdalena Gordyn, quien exigió la regularización de su situación laboral en noviembre de 2007.

Ante la negativa de la obra social de los jubilados, la mujer se consideró despedida e inició el reclamo, al que finalmente la Justicia le dio la razón.

El fallo critica la "negativa por parte de la empleadora a registrar las verdaderas circunstancias fácticas del vínculo que unía a las partes".

"Esta negativa a su deber de registrar debidamente el empleo, no obstante la interpelación cursada a tal efecto, justificó no consentir -ante su gravedad- la prosecución del vínculo laboral", añade el documento, al que tuvo acceso DyN.

Los jueces María García Margalejo y Oscar Zas consideraron que la asistente social "se insertó en su organización y que le prestó su fuerza de trabajo para la prosecución de sus fines".

El PAMI había argumentado que cuando se trata de profesionales que prestan sus servicios en la modalidad en que lo hacía Gordyn "no rige la presunción" de relación de dependencia.

"El modo típico en que los profesionales liberales comprometen sus servicios es la locación de servicios, lo que resulta usual en la práctica médica", sostuvo el PAMI.

Pero la Justicia entendió que "la ley no distingue y no se dan circunstancias especiales para apartarse" de las premisas generales de la relación laboral.

En este caso, "la relación habida entre la actora y el INSSJP reúne determinadas características que permiten tener por configurada la pretendida dependencia laboral".

"Carece de la relevancia el hecho de que la actora no estuviera sometida a subordinación técnica, porque justamente por su carácter profesional asumía la responsabilidad técnica por los resultados de su labor", añadieron los camaristas.

Últimas Noticias