edición 7354 - visitas hoy 56203

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden que en Tigre se prohiba la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos

El Bloque de la CC-ARI presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza prohibiendo en Tigre la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, municipales, y/o cualquier otro tipo de residuo, proveniente de este municipio u otros.
Asimismo el proyecto indica que se entiende por “planta de incineración” a cualquier unidad técnica o equipo, fijo o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación del calor producido por la combustión, incluida la incineración por oxidación de residuos, así como la pirólisis, la gasificación u otros procesos de tratamiento térmico, por ejemplo el proceso de plasma.

Por otro lado establece que a partir de la fecha de promulgación de la Ordenanza los establecimientos autorizados que utilicen hornos incineradores deberán, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente, reemplazarlos por tecnologías alternativas ambientalmente aceptables, en el término de seis meses.

El Concejal Luis Cancelo, autor del proyecto, señaló que “realizar un control riguroso de la industria de la incineración implicaría grandes inversiones en tecnología que en la actualidad no se pueden afrontar”, además afirmó “ningún laboratorio de control de emisiones atmosféricas en nuestro país está equipado para medir concentraciones de dioxinas; esto facilita la instalación discrecional de empresas que operan hornos incineradores sin que exista control real sobre su impacto ambiental y sanitario”.

Entre los fundamentos del proyecto se resalta que la contaminación emitida por los incineradores ha sido documentada no sólo en la Argentina sino en una gran cantidad de países del mundo a través de estudios químicos y epidemiológicos y registros audiovisuales.

Además que el transporte de los residuos representa un riesgo para la población y el ambiente, dada la posibilidad de que ocurran accidentes y derrames durante la operación.

Por último Cancelo subrayó “nuestro Bloque considera que el Municipio debe de inmediato tomar decisiones para proteger a la comunidad de los problemas causados por la contaminación del ambiente, que afectan directamente a la salud y calidad de vida de los ciudadanos de Tigre”.




Últimas Noticias