edición 7333 - visitas hoy 6362

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que habría faltantes de combustibles en las estaciones de servicio en próximos días

El abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, se vería afectada desde este fin de semana como consecuencia de un suministro reducido por la menor actividad de los camiones distribuidores, advirtieron fuentes empresarias del sector.
Las mismas fuentes señalaron que los choferes de camiones "están trabajando a reglamento" en el marco de la conciliación obligatoria por cinco días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el conflicto suscitado por el reclamo de un adicional salarial de 5 por ciento (que eleve del actual 15 a 20 por ciento) un plus por el transporte de combustibles, asimilándolo al de sustancias peligrosas.

Esta semana los camioneros bloquearon las operaciones en las plantas refinadoras y distribuidoras que las petroleras Esso, Shell, YPF, Petrobras y Dapsa poseen en la provincia de Buenos Aires, lo cual derivó en la intervención de la cartera laboral que dictó una conciliación con vencimiento el martes 10, para seguir negociando.

Las fuentes empresarias explicaron que "desde ése momento los transportistas trabajan dos turnos de ocho horas cada uno, mientras que lo habitual es que se trabaje las 24 horas, con pago de horas extras".
"Además, los camioneros calculan el turno desde el momento en que sacan el camión de la empresa transportista hasta llegar a la planta de despacho de combustible, lo que puede demandar al menos una hora del turno", explicaron.

El conflicto por el plus salarial mencionado es entre el sindicato y la patronal camionera, ya que mas de 90 por ciento del transporte de combustibles se realiza mediante empresas contratadas por las compañías petroleras.
La medida afecta a todas la petroleras en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el volumen de combustible que se dejará de transportar por esta operatoria se estima en 31 millones de litros.

El cuadro de situación operativa permite detallar que Petrobras tiene dos plantas de combustibles en todo el país y ambas están alojadas en Dock Sud (Avellaneda) y Bahía Blanca, también en territorio bonaerense.
ESSO tiene tres terminales de despacho en todo el país, una en Santa Fe, una en Campana y otra en Puerto Galván, en Bahía Blanca.
De estas dos últimas sale el 70 por ciento de los despachos diarios de la compañía.

YPF tiene trece terminales de despacho en todo el país, tres de las cuales están en la provincia de Buenos Aires -en La Matanza, La Plata y Junín-.
Desde estas tres últimas YPF despacha el 40 por ciento de todo el combustible que distribuye en el país.

Shell tiene cuatro terminales de despacho en todo el país, de las cuales una esta en Dock Sud, y desde la cual despacha 70 por ciento de los combustibles totales de la compañía.

Asimismo, las dos empresas mas fuertes proveedoras de las denominadas "Estaciones Blancas", Dapsa y Petrolera del Cono Sur, tienen una planta cada una y ambas también en Dock Sud, desde donde despachan el 100 por ciento de sus combustibles.

"Mañana sábado se trabajará solo cuatro horas contra 16 horas habituales y el domingo no habrá distribución, lo cual podría derivar en importantes faltantes de combustibles, en particular en las estaciones ubicadas en la zona norte bonaerense", advirtieron.

Últimas Noticias