www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12811











06/05/2011 - 10:00 | Opinión /

Evita, Nuestro Camino

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Por Cristina Álvarez Rodríguez. Ante la celebración de un nuevo aniversario de su natalicio, me gustaría pensar a Eva desde una mirada más cercana, más nuestra, más íntima.


Eva vivió en el campo hasta 1926, fecha en la que el padre falleció y la familia quedó desprotegida completamente, debiendo abandonar la estancia en la que vivían. Estas circunstancias de su niñez, en las condiciones de discriminación de los primeros años del siglo XX, marcaron profundamente a Eva.

Tal vez sea allí donde podamos encontrar el gen primigenio de la fuerza de su carácter, de su obra, de su compromiso con la causa política que hizo vivir a nuestro pueblo sus mejores épocas.

Hoy me gustaría pensar en una Evita que insiste, con la fuerza de un mito que ya no es sólo peronista, en darnos a todas y a todos un sentido estratégico para el armado de nuestra Nación, en el mundo que se viene y en el que vivirán nuestros hijos.

Cuando se adora a algo se lo cristaliza, se lo hace inalcanzable, se lo pone en otra altura. Habría que retomar esa cercanía que los pobres tienen con su imagen. Allí no hay adoración, hay un recuerdo de lo coherente y de lo que fue próximo.

Evita siempre refiere a una imagen incorruptible, al mito.
Por eso a ella siempre se recurre como lo que permanece intacto.
Ella es una figura de lo irracional, de lo emocional. En la dupla civilización y barbarie ella hubiese sido la barbarie. Perón queda más en la mente, en la operatividad política, en la operación táctica. Evita queda en los corazones, en lo que mide menos el peligro.

Néstor Kirchner decía sobre Evita que era "decididamente el camino a seguir. Y que había que tomar la lección histórica de ella".

Evita es el ser esencial de los peronistas, "peronistas de todo el día". Se es peronista de una sola manera. La vida cotidiana de nuestros mejores militantes de otrora y de ahora no distingue entre trabajo, casa y militancia. Evita fue el modelo de todo eso.

Para un peronista o para un hombre o mujer del Frente para la Victoria no hay espacios públicos para hacer política y espacios privados para lo íntimo o personal. El peronista "es" de una sola manera, en cualquier sitio, en un continuo que no reconoce lugares, ni cambia con las circunstancias.

Pero ahora tratemos de ver lo que tenemos por delante en lo inmediato. Nosotros nunca miramos las fechas electorales como lugares donde sólo discutimos la cantidad de cargos que nos correspondan sino para representar mejor y lograr más organización de nuestro pueblo.

Los jóvenes y los trabajadores deben estar juntos en la construcción de un proyecto nacional y popular que es preciso consolidar en el país. Evita estuvo al lado del General cuando aparecieron trabas en el año 1945 y hoy también nos encontramos ante oportunidades históricas.

La clase trabajadora, aliada con la media y los empresarios nacionales deben consolidar el actual modelo. Es fundamental tener la grandeza en la pluralidad y en la diversidad de consolidar este proyecto de transformación. No podemos permitir que vuelvan los fantasmas del pasado.

Lo importante es lo que viene. Cristina nos seguirá dando muchas satisfacciones, muchas alegrías. Desde la Provincia de Buenos Aires renovamos nuestro compromiso con un Gobernador como Daniel Scioli que apoya el modelo y el Proyecto Nacional.

Sabemos que hay una máquina que funciona y está detrás de cada acto para resaltar aspectos negativos. Algunos querían un Congreso no hegemónico y lo transformaron en una máquina de impedir. No les bastó con quebrar a la Patria en 2001.

El futuro no puede ser una lucha dirigencial sino de conciencia para profundizar el modelo. No importa el posicionamiento de los dirigentes. Lo fundamental es estar dentro del proyecto transformador.

Y como dijo Néstor en su momento citando a Eva. "Que sigan agrediendo. Pongamos la otra mejilla para luchar por la felicidad del pueblo y por la igualdad".

(*).- Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos. Sobrina nieta de Eva Perón.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El uso de la capacidad instalada de la industria de febrero, ...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...

Piden prisión perpetua para el acusado del crimen de una muje...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ