www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27155











06/05/2011 - 10:00 | Actualidad /

Comenzaron a renovar las vias del tren Sarmiento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la sustitución de 72 metros de rieles y durmientes, trabajadores y técnicos ferroviarios y de la construcción iniciaron la renovación de vías en el tramo capitalino de la línea; se llevan hechos 16,5 kilómetros en territorio bonaerense, informó TBA.


Tras este primer paso, continuarán noche a noche hasta cubrir los 2,7 kilómetros que distan hasta los paragolpes que marcan el fin de la vía en la estación Plaza Miserere.

"Se reemplaza la vieja vía de durmientes de madera abulonados, por tramos armados previamente con durmientes de hormigón y fijaciones que absorben vibraciones", indicó Ricardo Pollono uno de los supervisores de la concesionaria TBA.

Las tareas sólo se realizan durante la noche para evitar alteraciones en un servicio de trenes eléctricos que transporta a 9 millones de pasajeros al mes entre Plaza Miserere y Moreno, a 37 kilómetros al oeste.

El inspector de vía Juan Aguirre dice que se trabaja aún con mal tiempo. “Si el trabajo ya empezó y empieza a llover, se sigue hasta terminar. Si llueve antes, se evalúa principalmente la cuestión de la seguridad para ver qué se hace”.

La obra tiene muchos peligros para las casi 90 personas que moviliza cada noche, entre operarios de la construcción, de las firmas contratistas IECSA y COMSA, maquinistas, técnicos y supervisores. En lo que va del plan de obra no se produjeron accidentes importantes.

La mayor amenaza es el tercer riel, que conduce 800 voltios, y que solo se desenergiza en la vía en que se está trabajando, no en las otras, por las que siguen pasando trenes.

Otro inspector, Miguel Roldán, tiene bajo su responsabilidad asegurar el corte de la electricidad y está en contacto con la oficina de control de trenes para advertir sobre el tráfico, que si bien es escaso, continúa por la noche.

La obra completa intervendrá 67 kilómetros de vía, porque el ramal las tiene dobles o cuádruples, según los tramos. Se llevan hechos 16,5 kilómetros en territorio bonaerense, informó TBA. El segmento Castelar - Moreno ya fue renovado por completo y se avanzó entre Ciudadela y Castelar.

La primera jornada de esta etapa, fue precedida de trabajos preparatorios la tarde anterior. A las 22.30 del jueves, partió del obrador en Haedo el tren de trabajo con la maquinaria, y los tramos de vía armados, de 36 metros cada uno; así como los del tercer
riel, de 18 metros, y 400 toneladas de balasto.

La vieja vía se extrae y se excava el asiento de balasto, que también se retira, hasta 60 centímetros. Con ayuda de grúas pórtico, que se desplazan sobre rieles especialmente colocados de trocha más ancha que la vía, se colocan los nuevos segmentos, apoyando transitoriamente los durmientes sobre bolsas de balasto.

Una enorme máquina niveladora austríaca de 35 toneladas, va ajustando poco a poco la altura de la nueva vía y cuando se llega al punto óptimo, se rellena con balasto nuevo. Otra poderosa máquina hace el alineado.

Los tramos de riel se unen mediante una soldadura especial que convierte la vía en una superficie continua, de modo que se pierde el tradicional traqueteo de las ruedas de acero golpeando las uniones, el popular “quetrén-quetrén”.

“Se trata de una soldadura de aporte. Los rieles se colocan con una separación de 25 milímetros y se va aportando material de relleno mientras se calientan las puntas de los rieles hasta que se derriten y se produce la fusión”, explicó Pollono.

Los pasajeros que desde hoy viajen en el Sarmiento notarán que en el llamado tramo de trinchera, entre Plaza Miserere y Caballito, donde el plano de la vía está por debajo del de la calle, el tren va lento, a 12 kilómetros por hora, una medida de precaución hasta que la nueva vía quede bien asentada.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ