www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10665











01/05/2011 - 21:00 | Internacionales /

Un Bombardeo de la OTAN mata a un hijo y tres nietos de Kaddafi

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Bombardeos de la OTAN en Trípoli acabaron hoy con la vida de un hijo y tres nietos del líder libio Muammar Kaddafi y encendieron la furia popular en esta capital, donde fueron atacadas embajadas y oficinas de Naciones Unidas, que anunció que abandona el país norafricano.


El bombardeo contra en el barrio de Bab al Aziziyah, lanzado esta mañana, "con precisión y persiguiendo un objetivo muy claro" -según informó el vocero del gobierno libio, Musa Ibrahim, a la televisión estatal, terminó con la vida del sexto de los ocho hijos de Kaddafi, Saif al Arab Gadafi, de 29 años, además de tres de sus nietos.

Kaddafi y su esposa se encontraban en el lugar en el momento del bombardeo, pero resultaron ilesos, según Ibrahim, quien denunció que el ataque "viola el derecho internacional", según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Lo que tenemos ahora es la ley de la jungla", señaló el vocero, en una rueda de prensa realizada en Trípoli. "Creemos que está claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de la población civil", apuntó.

El canal de televisión estatal mostró cuatro cadáveres con los rostros tapados, pertenecientes a dos adultos y dos niños, mientras el vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinellia, quien apareció en las imágenes rezando junto a otros religiosos, confirmó la muerte del joven.

Desde que el gobierno dio a conocer la noticia, la tensión en las calles de Trípoli escaló altísimos niveles, lo que derivó en ataques, por parte de grupos pro-Kaddafi a varias embajadas, entre ellas las de Reino Unido o Italia, además de oficinas de Naciones Unidas, organismo que anunció la retirada de su personal internacional.

"Naciones Unidas se prepara para abandonar Trípoli", anunció Stephanie Bunker, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAHNU), quien precisó que la decisión no afecta al personal local de la organización.

Tampoco escaparon a la furia popular, algunas embajadas, por lo que el responsable británico de Exteriores, William Hague, hizo público un comunicado en el que reclama que la Convención de Viena "exige a Kaddafi proteger las misiones diplomáticas en Trípoli. Al no hacerlo, el régimen incumple de nuevo con sus responsabilidades y obligaciones internacionales".

Reino Unido, que retiró a su embajador de Trípoli pero mantuvo a un pequeño número de empleados, dió 24 horas al embajador libio para abandonar su territorio británico.

La OTAN, que se demoró varias horas en reaccionar, emitió finalmente un comunicado en el que anuncia que la Alianza "continuó anoche con sus ataques de precisión contra instalaciones militares del régimen en Trípoli, incluyendo edificio de mando en el barrio de Bab al Aziziyah".

El comunicado no detalla, sin embargo, si el edificio podía ser la residencia del hijo menor del coronel libio.

La catarata de reacciones internacionales no se hizo esperar. El gobierno ruso calificó como "una gran interferencia de la OTAN" el bombardeo.

El ministro del Exterior en Moscú; Serguei Lavrov, señaló que duda de la declaración de la OTAN de que atacar a Kaddafi no es parte de su misión, y consideró que la misión "supone una clara contradicción a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitía solamente los ataques con el objetivo de proteger a los civiles".

En la misma línea, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó la muerte del hijo y los nietos de Kaddafi como "una locura estimulada por Estados Unidos" y cuestionó hoy el apoyo de gobiernos europeos a las acciones militares contra Libia, afirmando que se dejan arrastrar por la "locura de los yanquis", informó Europa Press.

También el mandatario nicaraguense, Daniel Ortega, condenó los ataques de la aviación de la OTAN en en el que los calificó como "una cobarde acción criminal, que convirtó la ilegalidad en instrumento oficial de las políticas imperiales de apropiación de los sagrados recursos naturales patrimoniales de los pueblos".

El primer ministro británico, David Cameron, eludió formular declaraciones específicas sobre el ataque perpetrado esta madrugada por fuerzas de la OTAN, pero selañó sin embargo que las operaciones militares de la OTAN en Libia están "en línea" con la resolución 1973 de Naciones Unidas.

Al Arab era un civil y estudiante en Alemania de 29 años de edad y uno de los hijos menos prominentes en la estructura de poder del país africano.

A principios de esta semana, el embajador de Estados Unidos para Libia, Gene Cretz, reconoció que las leyes estadounidenses sancionarían cualquier intento de atacar a Kaddafi, por lo tanto la muerte de Saif el Arab puede traer consecuencias legales.

"Nuestro trabajo y nuestra meta son encontrar una solución política utilizando los medios que nos permiten nuestras leyes". declró Cretz, en respuesta al clamor de varios dirigentes estadounidenses que viene pidiendo que se acabara con la vida de coronel, a pesar de que la resolución de Naciones Unidas no autoriza a ello.

No es la primera vez que Kaddafi sufre un ataque aéreo. En 1986 el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan, ordenó el bombardeo de su complejo palaciego de Bab el Azizia, donde los organismo de inteligencia suponían que se encontraba. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de lanchas colectivas del Delta bonaerense en reclamo de...

San Martín celebra el 25 de Mayo con un gran festejo para tod...

Comenzó en Pilar la Escuela de Negocios para PyMES Agroalimen...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Por más que gane la Copa de la Superliga, Tigre no podrá juga...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Aguad vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de ent...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...

Detienen en Pacheco al autor de las amenazas de bombas a cole...

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ