www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11846












29/04/2011 - 0:00 | Zonales / Tigre

Se conocerá hoy el veredicto en el segundo juicio del caso Urbani

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro dará a conocer mañana su veredicto en el segundo juicio oral por el crimen de Santiago Urbani, el joven de 18 años asesinado en 2008 durante un asalto en su casa de Tigre, informaron fuentes judiciales.


Los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Federico Tuya, leerán la parte resolutiva del fallo mañana a las 13 en la sala del segundo entrepiso de los tribunales de San Isidro, en Ituzaingo 340.

Allí estarán presentes Julia Rappazzini, madre de la víctima y testigo directa del hecho, y se espera la asistencia del intendente de Tigre, Sergio Massa.

El presunto líder de la banda, Oscar "El Pelado" Pérez Graham (43), enfrenta un pedido por parte de la fiscalía de reclusión perpetua, mientras que para el otro acusado, Emiliano Herrera (21), solicitaron prisión perpetua.

Ambos están acusados de ser coautores de un homicidio calificado "criminis causae", es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Los fiscales Cosme Iribarren y Rodrigo Caro solicitaron la máxima pena que establece el Código Penal para Pérez Graham, al dar por probado que fue el organizador del hecho.

Según los fiscales, "El Pelado", de 43 años, solía reclutar a menores y jóvenes en el barrio Bajo Garín para salir a robar y, como sucedió en el caso Urbani, les proveía armas y les daba cerveza con psicofármacos antes de cometer los ilícitos.

Pese a que existía una recompensa de hasta 100.000 pesos, Pérez Graham logró estar más de nueve meses prófugo hasta que en julio del año pasado fue detenido en Ingeniero Maschwitz tras un tiroteo con la policía en el que terminó baleado en ambas piernas.

La madre de Urbani denunció en varias oportunidades que "El Pelado" contaba con cierta connivencia policial.

Para los fiscales, durante el juicio quedó probado que en el momento en el que eligió a Urbani como víctima, Pérez Graham le dijo al resto de la banda: "A éste le tengo bronca".

"Ya todos sabían lo que le iba a pasar, ésa fue la última arenga, porque más allá del robo, lo iban a matar", destacó el fiscal Caro en su alegato del pasado 8 de abril.

Para Iribarren y Caro -integrantes del equipo especial de fiscales que formó el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, para esclarecer el caso- el disparo al joven músico no fue accidental como en su momento confesaron algunos miembros de la banda, sino deliberado.

Además, en el juicio, tanto Rapazzini, como la hermana de la víctima, Florencia Urbani, declararon que luego de escuchar el disparo, los delincuentes taparon el cuerpo de Santiago con un acolchado y permanecieron en la casa al menos seis o siete minutos recorriendo los ambientes y cargando cosas robadas.

Pero un detalle macabro que no se conocía y lo develó en este juicio una joven que pertenece al entorno de los acusados, es que éstos fotografiaron a la víctima mientras agonizaba con un escopetazo en la cabeza, con la cámara digital que le acababan de robar.

Para los fiscales, los cuatro integrantes de la banda -los dos mayores juzgados ahora y los dos que tenían 16 años al momento del hecho y ya fueron declarados responsables en el primer juicio- fueron con la intención de robar y matar y, por más que sólo uno de los adolescentes haya sido el que ejecutó a Urbani, todos comparten la misma responsabilidad.

El abogado Alberto Spagnuolo, que representa a Rapazzini como particular damnificada, se adhirió al pedido de los fiscales solicitando la misma pena para ambos, mientras que el defensor oficial de Pérez Graham, Gonzalo Paredes Abba, y el abogado de Herrera, Juan Martín Cerolini, pidieron absoluciones y carátulas más leves en caso de condena.

El hecho ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando cuatro delincuentes interceptaron a Urbani mientras estacionaba su auto y lo obligaron a ingresar a su casa de la avenida Liniers 1988, de Tigre, donde dormían su madre y su hermana.

Mientras los delincuentes juntaban los objetos de valor y los cargaban en el auto de Santiago, el joven músico fue asesinado en el cuarto de su hermana de un escopetazo en la cabeza.

Los delincuentes escaparon con 2.000 pesos, una caja de acrílico con alhajas, una notebook, dos PC, una filmadora, una cámara digital, sedantes, tres celulares, dos guitarras eléctricas con sus pedales de efectos, una máquina de afeitar y una depiladora.

Incluso, la propia madre de la víctima contó ya en los dos juicios que luego de escucharse el escopetazo, el asesino de su hijo entró a su habitación y le exigió la entrega de "rivotril" y no se fue de la casa hasta que ella le dio una caja de calmantes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de lanchas colectivas del Delta bonaerense en reclamo de...

San Martín celebra el 25 de Mayo con un gran festejo para tod...

Comenzó en Pilar la Escuela de Negocios para PyMES Agroalimen...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Por más que gane la Copa de la Superliga, Tigre no podrá juga...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Aguad vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de ent...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...

Detienen en Pacheco al autor de las amenazas de bombas a cole...

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ