www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13814












29/04/2011 - 0:00 | Zonales / Tigre

Se conocerá hoy el veredicto en el segundo juicio del caso Urbani

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro dará a conocer mañana su veredicto en el segundo juicio oral por el crimen de Santiago Urbani, el joven de 18 años asesinado en 2008 durante un asalto en su casa de Tigre, informaron fuentes judiciales.


Los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Federico Tuya, leerán la parte resolutiva del fallo mañana a las 13 en la sala del segundo entrepiso de los tribunales de San Isidro, en Ituzaingo 340.

Allí estarán presentes Julia Rappazzini, madre de la víctima y testigo directa del hecho, y se espera la asistencia del intendente de Tigre, Sergio Massa.

El presunto líder de la banda, Oscar "El Pelado" Pérez Graham (43), enfrenta un pedido por parte de la fiscalía de reclusión perpetua, mientras que para el otro acusado, Emiliano Herrera (21), solicitaron prisión perpetua.

Ambos están acusados de ser coautores de un homicidio calificado "criminis causae", es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Los fiscales Cosme Iribarren y Rodrigo Caro solicitaron la máxima pena que establece el Código Penal para Pérez Graham, al dar por probado que fue el organizador del hecho.

Según los fiscales, "El Pelado", de 43 años, solía reclutar a menores y jóvenes en el barrio Bajo Garín para salir a robar y, como sucedió en el caso Urbani, les proveía armas y les daba cerveza con psicofármacos antes de cometer los ilícitos.

Pese a que existía una recompensa de hasta 100.000 pesos, Pérez Graham logró estar más de nueve meses prófugo hasta que en julio del año pasado fue detenido en Ingeniero Maschwitz tras un tiroteo con la policía en el que terminó baleado en ambas piernas.

La madre de Urbani denunció en varias oportunidades que "El Pelado" contaba con cierta connivencia policial.

Para los fiscales, durante el juicio quedó probado que en el momento en el que eligió a Urbani como víctima, Pérez Graham le dijo al resto de la banda: "A éste le tengo bronca".

"Ya todos sabían lo que le iba a pasar, ésa fue la última arenga, porque más allá del robo, lo iban a matar", destacó el fiscal Caro en su alegato del pasado 8 de abril.

Para Iribarren y Caro -integrantes del equipo especial de fiscales que formó el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, para esclarecer el caso- el disparo al joven músico no fue accidental como en su momento confesaron algunos miembros de la banda, sino deliberado.

Además, en el juicio, tanto Rapazzini, como la hermana de la víctima, Florencia Urbani, declararon que luego de escuchar el disparo, los delincuentes taparon el cuerpo de Santiago con un acolchado y permanecieron en la casa al menos seis o siete minutos recorriendo los ambientes y cargando cosas robadas.

Pero un detalle macabro que no se conocía y lo develó en este juicio una joven que pertenece al entorno de los acusados, es que éstos fotografiaron a la víctima mientras agonizaba con un escopetazo en la cabeza, con la cámara digital que le acababan de robar.

Para los fiscales, los cuatro integrantes de la banda -los dos mayores juzgados ahora y los dos que tenían 16 años al momento del hecho y ya fueron declarados responsables en el primer juicio- fueron con la intención de robar y matar y, por más que sólo uno de los adolescentes haya sido el que ejecutó a Urbani, todos comparten la misma responsabilidad.

El abogado Alberto Spagnuolo, que representa a Rapazzini como particular damnificada, se adhirió al pedido de los fiscales solicitando la misma pena para ambos, mientras que el defensor oficial de Pérez Graham, Gonzalo Paredes Abba, y el abogado de Herrera, Juan Martín Cerolini, pidieron absoluciones y carátulas más leves en caso de condena.

El hecho ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando cuatro delincuentes interceptaron a Urbani mientras estacionaba su auto y lo obligaron a ingresar a su casa de la avenida Liniers 1988, de Tigre, donde dormían su madre y su hermana.

Mientras los delincuentes juntaban los objetos de valor y los cargaban en el auto de Santiago, el joven músico fue asesinado en el cuarto de su hermana de un escopetazo en la cabeza.

Los delincuentes escaparon con 2.000 pesos, una caja de acrílico con alhajas, una notebook, dos PC, una filmadora, una cámara digital, sedantes, tres celulares, dos guitarras eléctricas con sus pedales de efectos, una máquina de afeitar y una depiladora.

Incluso, la propia madre de la víctima contó ya en los dos juicios que luego de escucharse el escopetazo, el asesino de su hijo entró a su habitación y le exigió la entrega de "rivotril" y no se fue de la casa hasta que ella le dio una caja de calmantes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ