www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18763











27/04/2011 - 16:00 | Información General /

El gobierno envía al congreso proyecto de ley para limitar compra de tierras por parte de extranjeros

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para limitar la compra de tierras por parte de capitales extranjeros en un máximo del 20 por ciento del total productivo con el objetivo de proteger "un recurso estratégico no renovable", aseguró este mediodía la presidenta Cristina Fernández.


Al presentar la iniciativa en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado garantizó que "no se afectarán derechos adquiridos", anunció que se hará un registro catastral nacional en el plazo de "180 días" y consideró que la iniciativa puede ser "perfectible" en su debate en el Parlamento Nacional.

Fernández indicó que el proyecto propone una limitación de "mil hectáreas para la tenencia extranjera" de las tierras y remarcó que "no somos nada originales, nos hemos copiado de Brasil, de Canadá, de Estados Unidos, de Francia y de Italia", países que "tienen fuertes restricciones a la adquisición por parte de extranjeros de sus propias tierras".

Además, admitió que "hay un profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales, ya que los registros de propiedad son de carácter provincial. Por eso, el proyecto crea la necesidad de un Registro Único Nacional de tierras rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia para tener un cuadro de situación, porque el límite al dominio es el 20 por ciento de lo que puede ser la totalidad de las tierras".

"No sabemos si esto (ese tope) ya está cumplimentado, o si todavía hay excedentes que puedan ser objeto de compraventa por sujetos extranjeros. Por eso esperamos que la ley sea tratada con celeridad", pidió Fernández para luego remarcar que el plazo para la confección del catastro nacional "es de 180 días".

Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que desde comienzos del siglo impulsa ante el Congreso una ley para frenar la venta de campos a extranjeros, capitales foráneos poseen unas 20 millones de hectáreas del total de 180 millones de hectáreas productivas con que cuenta el país.

El proyecto detallado hoy había sido mencionado con anterioridad en dos oportunidades por la jefa de Estado: una ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, y otra hace una semana, en el Luna Park, durante el acto organizado por la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO) que impulsa el ministro del área, Julián Domínguez.

En ambas ocasiones destacó que el proyecto "de ningún modo tendrá un sesgo chauvinista o de xenofobia", términos que en esta oportunidad no mencionó.

El proyecto de ley, una "demanda acariciada por sectores de la vida nacional" según ella misma lo describió, fue presentado mientras sobre la avenida 9 de Julio, a 10 minutos de la Casa Rosada, unos 150 aborígenes de la comunidad qom cumplían más de 42 horas de protesta en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados.

"Es una ley de pocos artículos que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, fíjense que no digo estatal, sino nacional, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad para invertir y hacer producir esa tierra", enfatizó la mandataria.

Especial hincapié hizo la Presidenta en que "la ley no afectará derechos ya adquiridos, porque eso sería cambiar las reglas de juego y perjudicar a aquellos que las adquirieron de buena fe con reglas vigentes a ese momento. Esto hablaría de un país poco serio. Si del catastro resulta que hay más de un 20 por ciento (de tierras en manos de extranjeros), ello no va a afectar sus derechos porque queremos ser un país normal y serio, pero que defiende, cuida y protege su patrimonio nacional".

La ley será "un instrumento muy importante para los hombres y mujeres con capacidad de inversión en el país, de nuestro empresariado nacional, que junto con los trabajadores y las políticas macroeconómicas diseñadas a partir de 2003, han sido los grandes protagonistas del crecimiento económico sin precedentes en nuestra historia", cerró la jefa de Estado.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ