www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31500











07/04/2011 - 18:00 | Política /

Cobos se bajó de la candidatura presidencial tras la proclamación de Ricardo Alfonsín

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El vicepresidente Julio Cobos anunció su decisión de bajarse de la candidatura para la primera magistratura y allanó así el camino a su rival Ricardo Alfonsín, que hoy fue proclamado por las instituciones del radicalismo tras la declinación de Ernesto Sanz de participar en la interna del 30 de abril.


"He dicho que en estas condiciones voy a desistir porque hay una resolución vigente y hay un candidato orgánico. Desisto de participar", lanzó Cobos, quien puso fin a un largo período de indefinición sobre sus planes políticos y facilitó el proyecto de Alfonsín.

La conducción partidaria y referentes de todo el país organizaron este mediodía un acto de fuerte contenido político en el Comité Nacional donde Alfonsín fue nombrado como candidato "oficial" y se estableció una comisión tripartita de negociación con otras fuerzas afines para sellar un acuerdo electoral.

Más allá del nombramiento simbólico de las autoridades radicales, Alfonsín deberá ajustarse a la ley y competir el 14 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, donde se enfrentaría a Sanz, si se mantiene en carrera hasta ese momento.

Alfonsín aprovechó para fijar los límites de su proyecto político y advirtió que "es muy difícil explicar por qué los partidos que piensan distinto tienen que ir juntos y conformar un acuerdo", se quejó, en obvio rechazo a las especulaciones sobre un frente con candidato único para los comicios de octubre.

En un clima de fiesta radical, el bonaerense fue recibido con una lluvia de papelitos y el aplauso de referentes de todo el país, que silbaron a Ernesto Sanz cuando el presidente partidario Angel Rozas informó sobre su determinación de bajarse de la interna.

Acompañado por su esposa Cecilia, el hijo del ex presidente anticipó que "en los próximos días" tenía previsto reunirse con sus "amigos" Sanz y Cobos, para "hablar del camino que nos llevará al triunfo" en octubre, confió.

Pero los planes de Alfonsín se vieron desintegrados en minutos, porque a solo dos cuadras de distancia y menos de una hora de diferencia, Cobos echó por tierra cualquier posibilidad de negociación y anunció que no competirá en las primarias de agosto.

Cobos reiteró que "la mejor estrategia era un proceso de primarias", tal como lo venía diciendo desde enero, cuando la UCR puso la fecha de las internas, y enfatizó que "el radicalismo tiene que dejar de hacer tantos actos y trabajar en una propuesta" para ofrecer al electorado.

Por el momento descartó ser candidato a la gobernación de Mendoza, pero aclaró que ahora espera que "el radicalismo defina una estrategia nacional y Cobos "estará donde tenga que estar", garantizó.

Una vez conocida la novedad, Sanz ratificó su postulación a través de la red social Twitter: "Sigo trabajando por un proyecto de mayoría que le gane al kirchnerismo. No me resigno a menos".

Según comentaron a DyN desde el entorno del candidato, "en un día de tanto frenesí radical, el mejor aporte que puede hacer al partido es el silencio absoluto", y chicanearon al alfonsinismo, al recordarle que "no es casualidad que los dos rebeldes sean dos mendocinos que supieron qué acuerdo hacer para sacar el 50 por ciento en 2009 para ganarle al Gobierno".

El anuncio de Cobos no hizo cambiar la estrategia del Comité Nacional, que a través de Rozas reiteró por la tarde que "garantiza la plena participación en igualdad de condiciones que a Ricardo Alfonsín para cualquier radical que quiera presentarse el 14 de agosto".

"Tengo mucha confianza de que antes del 14 de agosto el radicalismo esté totalmente unido", confió Rozas, quien junto a Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra -los jefes de los bloques legislativos- estará a cargo de las negociaciones con otras fuerzas como el GEN y el Partido Socialista, según lo acordó el partido.

En el cobismo lamentaron la actitud del Comité Nacional y, al mismo tiempo, aclararon que lo del vicepresidente no fue un "amague" para poder negociar alguna condición para la competencia, sino que se trató de una decisión personal frente al aislamiento que estaba sufriendo desde hace varios meses.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel

Un efectivo de la Policía Federal mató a un delincuente e hir...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ