edición 7360 - visitas hoy 9794

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sandro Guzmán hizo un detallado repaso de sus primeros tres años como intendente

Sandro Guzmán hizo un detallado repaso de sus primeros tres años como intendente
En un largo discurso, desusado en el, el alcalde escobarense hizo un balance de su gestión en la jefatura de la Municipalidad de Escobar. Relató el estado en que encontró al municipio: “Recuerdo que cuando asumí encontré un municipio colapsado económica y financieramente y con desorden administrativo. Deudas a proveedores, pago de sueldos atrasados, muy baja cobrabilidad de tasas y ninguna inversión en beneficio de los vecinos”. Y comparando los tiempos dijo: “Hoy tenemos un Escobar diferente, porque se concretaron obras históricas muy necesarias para el distrito, mejoramos ampliamente la infraestructura general, creamos nuevos y mejores accesos al sistema de salud para todos sin distinción de clase social, generamos herramientas dignas para el crecimiento de los trabajadores y las madres de familia, acercamos la cultura y el deporte a todos los sectores”.
Sobre el mejoramiento de la situación financiera del municipio señaló: “Finalizamos el 2008 con equilibrio fiscal, después de muchos años que no sucedía en Escobar. Y en 2009 cerramos el ejercicio con superávit.
Debo reconocer que todo esto sólo fue posible gracias al cumplimiento de los contribuyentes, que se incrementó en 2010 con un 75% promedio de cobrabilidad de las tasas; porcentaje que al asumir no alcanzaba el 30%”. “Durante el 2010 se absorbieron los resultados deficitarios acumulados de años anteriores y el ejercicio cerró nuevamente con superávit.
En 2010 la deuda flotante fue del 50% menos respecto a 2009”.
El jefe comunal le dedicó un largo tramo de su alocución al tema de salud y medio ambiente:
“El primer paso que dimos fue la reestructuración de todos los centros de salud del distrito, porque se encontraban en un estado de deterioro total que ponía en riesgo a los pacientes y hasta los mismos profesionales que allí trabajaban.
Regularizamos el sistema de emergencias a través de la adquisición de una flota de ambulancias propias. De esta manera, se incrementó en un 41,5% los servicios domiciliarios; un 30% los servicios de traslado fuera del distrito. Este año, proyectamos lanzar el servicio de unidad de terapia intensiva móvil.
Se alcanzó un incremento del 300% en el rango de inmunización en relación a las campañas de vacunación realizadas, con más de 80 mil dosis aplicadas.
Construimos un nuevo centro de salud en el barrio Las Lomas de Belén de Escobar, que pronto comenzará a funcionar y permitirá reforzar el área programática en la localidad y aliviar la atención de consultorio externo del Hospital Provincial.
Construimos el Centro Odontológico Municipal, en Ingeniero Maschwitz, para todos los vecinos del partido de Escobar, con atención gratuita para quienes no cuentan con cobertura social. En menos de un año ya hubo una rotación de más de 40 mil pacientes atendidos.
Se encuentra en etapa final de construcción el nuevo Hospital Oftalmológico Municipal en Garín, que atenderá un promedio de 12 mil pacientes por mes, con un plantel de 30 profesionales, en forma gratuita para quienes no cuenten con cobertura social, incluyendo cirugías de alta complejidad.
La construcción del nuevo Hospital de Garín, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández en 2009, es muy esperado por las grandes demandas de atención que tiene el Distrito. Escobar ha crecido de manera sorprendente en las últimas décadas y una población que supera los 200 mil habitantes necesitaba un hospital como éste.
La obra sigue su curso respetando las distintas etapas del proyecto, que incluyeron en un primer momento la designación del terreno adecuado que tiene una superficie de 22 mil metros cuadrados, la aprobación del mismo por parte de los organismos técnicos correspondientes, y su posterior donación al PAMI, la cual hice efectiva en diciembre pasado.
El nuevo hospital de segundo nivel de complejidad contará con 150 camas de internación, terapia intensiva para adultos y neonatal, terapia intermedia e internación de cuidados progresivos, atención ambulatoria y de urgencia materno infantil y de adultos.
El centro de Zoonosis fue reestructurado tanto desde lo edilicio como desde el recurso humano. En el último año, disminuimos la cantidad de mascotas en el predio y se construyeron caniles para que las mismas puedan albergarse con una mejor calidad de atención.
Este año, se lanzará un trailer sanitario para la esterilización de última generación para mascotas, que recorrerá los distintos barrios del partido de Escobar de lunes a lunes. A largo plazo, esta campaña colaborará para disminuir la cantidad de animales que hoy se encuentran abandonados en las calles; y estará acompañado de campañas de educación y concientización en las escuelas.
Los trabajos realizados en el Centro de Zoonosis se realizaron en el marco del programa de Salud y Educación Ambiental, que también incluyó en 2010 la campaña de reciclado de pilas y baterías en la vía pública y que hoy continúa con puntos de acopio en las delegaciones municipales.
Próximamente lanzaremos la campaña de reciclado de botellas plásticas y papel y cartón, y seguiremos incrementando las campañas de educación y concientización en escuelas de todo el distrito, a través de charlas y folletería informativa para toda la familia”.
En materia de Asistencia Social, enumeró las siguientes acciones: “En estos años hemos entregado más de 2.500 módulos alimentarios a familias de bajos recursos y adultos mayores. Asistimos a 60 comedores del Distrito mensualmente con colchones, chapas, frazadas, pañales y todo lo que requieren para su funcionamiento.
Entregamos más de 700 subsidios de ayuda económica a familias carenciadas para cubrir diferentes necesidades básicas entre las cuales se encuentran la compra de prótesis, materiales para intervenciones quirúrgicas, medicación, sillas de rueda, audífonos, entre otros.
Hemos entregado más de 4.000 pensiones asistenciales de ayuda a madres de 7 hijos y personas con discapacidades que no pueden trabajar. En los últimos 50 años no se entregaron tantas pensiones como se hizo durante esta gestión de gobierno.
Tenemos 17.500 beneficiadas por el plan, que reciben leche fresca diariamente. Hemos entregado más de 11 mil tarjetas de alimentos, 200 ajuares y más de 500 bolsas de mercaderí”. Y recordó que la presidenta premió a la señora Cepeda como ejemplo de “Manzanera”.
Con respecto a lo realizado por los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, el balance es el siguiente: * 32.700 metros de veredas en los Barrios Philips, Stone y Lambertuchi de Belén de Escobar, Barrio San Miguel y casco de Ingeniero Maschwitz (incluyendo bicisenda sobre Ruta 26 camino a Dique Luján), Barrios Villa Angélica, San Jacinto- Cabot, Bedoya, La Loma, Presidente Perón y Garín Oeste de Garín, Barrio Amancay de Maquinista Savio y Barrios Villa Saboya, Itatí y 1ro de Julio de Matheu.
* Construcción de la plaza Néstor Kirchner en el Barrio La Chechela de Belén de Escobar, con juegos para niños, canchas de fútbol, plaza de mástiles, equipamiento integral, riego, forestación, parquización e iluminación.
* Un parque para la familia en Ingeniero Maschwitz (en etapa de terminación) de seis hectáreas y media sobre la avenida El Dorado, con juegos para niños, circuito aeróbico, circuito de bicicletas de 1 kilómetro de recorrido, plaza de mástiles, circuito con rampas para bicicross, anfiteatro, dos playas de estacionamiento, equipamiento integral, riego, forestación (800 árboles), parquización e iluminación.
* Rampas para discapacitados y pintura vial en Belén de Escobar centro y barrio Coprovi.
* Refacción y mantenimiento de todos los Polideportivos del distrito.
* Refacción y tareas integrales de reparación, mantenimiento y equipamiento en centros de salud.
* Pintura y arreglos generales en 24 escuelas y jardines de todo el distrito; el Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz, Merendero Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz (en etapa de inicio), Edificio Programa Envión de Maquinista Savio.
* El primer trimestre de 2011 concluyó con trabajos de mantenimiento y refacción en 50 edificios públicos y comunitarios del distrito.
* Se retiran alrededor de 5.000 metros cúbicos de residuos de poda y pasto por mes, en las cinco localidades.
* Se colocaron más de 4.200 caños en aproximadamente 528 cruces de calle.
* Se realizó el zanjeo en 52.800 metros lineales.
* Se creó el Taller de Herrería que capacita personal para este oficio como salida laboral. Al momento, se llevan fabricados más de 500 paños de rejas para distintas obras, 640 bancos y 640 cestos de residuos.
* En 2011, se lanzará el taller de carpintería para la fabricación de mesas, sillas y camas.
En materia de obra pública el alcalde escobarense hizo un detallado panorama:
La obra pública fue también una prioridad a la hora de pensar en un Escobar mejor. Los últimos tres años fueron parte fundamental para la historia del Distrito. Concretamos más obras que en los últimos 50 años, pero sobre todas las cosas, hicimos realidad obras que marcarán un hito en el crecimiento y desarrollo de nuestro distrito. Por ejemplo:
* Repavimentación de la Ruta Nacional Nº 9. La obra ya está finalizada. Actualmente se está trabajando en la consolidación final de las banquinas, la señalización y la colocación de refugios para colectivos.
* Repavimentación y Ensanche de la Provincial Nº 26. La obra ya se encuentra ejecutada en un 95%. Además del asfalto, se construyeron dársenas de estacionamiento, desagües pluviales, señalización horizontal y vertical, y la construcción de un boulevard desde el límite de Pilar hasta el cruce de las vías.
* Más de 500 nuevas cuadras de asfalto en todo el distrito, al cierre del 2010.
* Construcción del Polideportivo Municipal “Juan Domingo Perón”, en Maquinista Savio, que ya mencionamos, al cual asisten más de 5.000 niños y jóvenes.
* Remodelación del edificio donde funciona el Centro Odontológico en Ingeniero Maschwitz y Construcción del Hospital Oftalmológico en Garín.
* Construcción del nuevo Jardín Maternal Nº 2 en el Barrio Lambertuchi.
* Instalación de Red de Gas en Matheu (Barrio Itatí).
* Nueva red de agua en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.
En diciembre de 2010, fue aprobado por la Provincia de Buenos Aires el nuevo Código de Zonificación del Partido de Escobar, que abre las puertas a un crecimiento ordenado del distrito, tanto en lo público como en lo privado, dando seguridad jurídica real y un marco legal que permitirá que todas las inversiones deban respetar la zonas para cada caso, sean proyectos urbanísticos, industriales, turísticos, etcétera.
En ese marco, estamos trabajando en nuevas obras muy esperadas por todos:
* Nueva entrada de la localidad de Garín
* Nuevo acceso a la estación de Maquinista Savio.
* Reacondicionamiento completo de la Plaza “Illia” en Maquinista Savio. Tiene veredas pavimentadas, bancos, luminarias, cestos de residuos y juegos infantiles. Además, se están realizando tareas para la alimentación de agua en ese predio.
* Seguimos construyendo asfalto en las distintas localidades del partido de Escobar, y tenemos el objetivo de cerrar el 2011 con más de 1.000 cuadras pavimentadas nuevas en el distrito.
* Asfaltamos el Camino de los Pescadores en un tramo de 1.000 metros. La obra incluyó la reconstrucción del puente de la zona y 20 dársenas de espera.
* Estamos concluyendo la construcción de asfalto del Plan Acceso a Jardines, que incluye 30 cuadras en total.
* Comenzó la primera etapa de trabajo para la reconstrucción de la Ruta Nº 25, desde el barrio El Cazador hasta el Paraná de las Palmas; y para la obra de asfalto de la Avenida San Martín, desde calle Belgrano hasta el Barrio El Cazador.
* Comenzaron los trabajos para la construcción de las 274 viviendas en Maquinista Savio.
* Construiremos un camino de circunvalación norte de tránsito pesado que unirá la Ruta Nº 25 con Ruta Panamericana al Km. 44,5. Este nuevo camino, transferirá todo el tránsito pesado que hoy atraviesa el casco urbano hacia las afueras de la ciudad.
* Comenzará en breve la obra hidráulica en Ingeniero Maschwitz, que se encuentra en etapa de adjudicación; y la obra de tendido de cloacas y planta depuradora en esa localidad.
* Construiremos dos túneles bajo nivel en Belén de Escobar: uno al norte y uno al sur de la Estación. Ambos permitirán descomprimir considerablemente el tránsito y agilizar la entrada y salida al Distrito.
* Y ya comenzamos a trabajar en el proyecto de la nueva entrada de la localidad de Ingeniero Maschwitz.
* Empezamos a realizar tareas de obra hidráulica en el barrio Cabot de la localidad de Garín, algo muy esperado por los vecinos del lugar hace años.
* Comenzaron los trabajos además, para la instalación de una red de gas en el barrio San Luis de esa ciudad.
Desde el área de Iluminación Pública, solo en los últimos 90 días:
* Se repusieron 1.472 lámparas en todo el Distrito.
* Se colocaron 351 nuevos puntos de luces que se suman a los 22 mil existentes en el partido de Escobar.
* Se realizaron 3.348 reparaciones generales.

* Se atendieron un total de 3.690 reclamos de los cuales se dio solución a 3.348, lo que significa un nivel de respuesta positiva del 98,50%.
* La respuesta a los reclamos en el área tiene una demora de sólo 72 horas, en todos los casos. Antes era de 15 días y esperamos poder llevarlo a 24 horas, que es difícil pero sería lo ideal.

Terminó su discurso hablando de política, declaró su intención de cumplir un periodo más al frente del Ejecutivo, y terminó diciendo: “Creo que en la elección de 2009 eso lo aprendimos: Escobar ha sido uno de los distritos de la provincia que ganó con mayor porcentaje, porque la gente nos apoyó y porque vio que había un equipo de trabajo con ideas y ganas de hacer una política nueva, eso es lo que tenemos que defender entre los que somos más viejos en la militancia. Hay que aprender que hay chicos jóvenes, que vienen con ganas, a enseñarles, crear las escuelas de cuadros políticos, que es muy importante. Porque el día que uno quiere crecer en la política por ahí tiene que ir a otro lado, hacer otras cosas o no estar en el Ejecutivo, y sabe que uno tiene un equipo formado no solo en la gestión sino en los ideales políticos que tanto nos costó conseguir. Y eso es muy importante, para mí y creo que para todos los que somos peronistas".

Últimas Noticias