edición 7354 - visitas hoy 24130

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando suma modernas medidas de prevención en la lucha contra el dengue

La Municipalidad de San Fernando, junto a los Ministerios de Salud Nacional y Provincial, implementarán el Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápido para Aedes aegypti), con el objetivo de diagnosticar y controlar el desarrollo del Dengue.
Esta nueva herramienta de detección, se suma a las medidas de prevención implementadas desde 2009: operativos de fumigación en espacios públicos con insecticida, larvicidas de acción residual y mediante termonebulización; la colocación de ovitrampas; y el sistema de recolección domiciliaria de todos aquellos elementos que puedan acumular agua.

La Intendencia suma una nueva herramienta a la estrategia para su control: personal capacitado para la detección y toma de muestras visitarán domicilios al azar, en un radio de 100 manzanas. Estos resultados serán computarizados y con esta información bioestadística (de caracter anónimo), se mantendrá controlada y diagnosticada la zona.

Esta primera acción se implementará a modo de prueba piloto de la campaña que involucra a los Estados nacional, provincial y municipal, y que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de abril. En total, en la etapa experimental se alcanzará un área de 3.000 hogares sanfernandinos, ubicados en el radio comprendido por la calle Carlos Casares, la avenida Intendente Arnoldi, la Ruta 202 y la Colectora de Acceso Norte. Entre las 8 y las 13 horas, el personal municipal visitará los espacios abiertos de las casas seleccionadas como muestra -proceso que no debería ocupar más de 15 minutos- y tomará pequeñas cantidades de agua residual sólo de aquellos posibles criaderos de la larva del Aedes aegypti.

De esta manera, el Municipio -con la colaboración de los vecinos- continúa trabajando en la prevención, evitando el desarrollo de la enfermedad y contando ahora con una forma de organizar el diagnóstico que permite trabajar con el estándar de las normas internacionales en la materia.

Últimas Noticias