edición 7360 - visitas hoy 73845

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las condiciones del mercado laboral se mantendrán estables este año, según un sondeo privado

Las condiciones del mercado laboral se mantendrán estables este año en relación a 2010 y la mayoría de las empresas argentinas planean mantener sin cambios su dotación de personal, según un sondeo privado.
De acuerdo con el relevamiento "Percepción del mercado laboral argentino 2011", realizado por Adecco Argentina - filial de la empresa mundial especializada en consultoría integral en Recursos Humanos- más del 30 por ciento ven como el mayor desafío para 2011 a "la motivación del personal" y "la retención de talentos".

La encuesta efectuada entre 235 empresas de los diferentes sectores productivos de todas las regiones del país, arrojó que el 57 por ciento de las compañías consideraron que en 2011 las condiciones del mercado laboral se mantendrán estables con respecto a 2010, mientras que el 24 por ciento espera una mejora.

Asimismo, reveló que sólo 7 por ciento de las empresas aguarda una reducción de su plantel, mientras que el 53 por ciento de las empresas planea mantener estable su dotación de personal, y el 40 por ciento estima que esa variable se incrementará. "De ellos, el 31 por ciento proyecta aumentar su plantel entre 10 y 20 por ciento; mientras que el 52 por ciento considera que empleará hasta un 10 por ciento más; el 9 por ciento calcula un incremento del 20 al 30 por ciento; y el 4 por ciento un crecimiento del 30 al 40 por ciento. El 4 por ciento restante, lo incrementaría entre 40 y 50 por ciento más", detalló.

En cuanto a los perfiles más solicitados por las empresas para ampliar su dotación, el 57 por ciento señaló a los perfiles Operativos y para Producción, seguidos por Comerciales/Marketing /Ventas con 15 por ciento; Administrativos con 14 por ciento.
Por su parte 6 por ciento indicó que requerirá más Ingenieros, Técnicos, Jóvenes Profesionales y perfiles Gerenciales.

Con respecto a las dificultades para encontrar perfiles adecuados a los requerimientos de los diferentes puestos, el 60 por ciento prevé complicaciones para conseguirlos.

Al respecto, el sondeo precisó que los perfiles Operativos y para Producción fueron mencionados como los más complejos de conseguir por el 44 por ciento de las empresas, seguidos por los de Ingeniería de distintos rubros, y Comerciales / Mkt / Ventas con 16 por ciento cada uno, Administrativos con 12 por ciento, y los perfiles de IT con un 8 por ciento. Los perfiles Financiero / Contables, y Directivos y Gerenciales fueron identificados como los menos complejos de reclutar.

En referencia al mayor desafío que consideran las empresas en la gestión de los RR.HH. para 2011, el 31 por ciento lo ubicó en la "motivación del personal" y la "retención de talentos"; el 37 por ciento lo ve en "las escalas salariales" y en "mejorar la productividad". Detrás se ubicó "mejorar el clima interno" con 11 por ciento; "capacitación y desarrollo de carrera" con 9 por ciento; "cuadros de reemplazo" con 6 por ciento y "otros" con 6 por ciento.

Últimas Noticias