edición 7355 - visitas hoy 9202

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los farmacéuticos advierten que por automedicación de pacientes los antibióticos son menos eficaces

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió hoy que los antibióticos son cada vez menos eficaces debido a la automedicación y la mala utilización que realizan los pacientes.
Los microbios y gérmenes se vuelven resistentes y cada vez hay menos tratamientos eficaces para combatir las infecciones, expresó la entidad que agrupa a los farmacéuticos.

Como consecuencia de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió llamar la atención internacional por medio del eslogan "Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá remedio mañana".

La iniciativa será el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo jueves.

En un informe, la Confederación Farmacéutica Argentina expresó su "preocupación" ante esta situación sanitaria y pidió a la población que adquiera los antibióticos con receta médica, porque "son eficaces ante ciertas infecciones que sólo pueden diagnosticarse con análisis clínicos".

"De otra manera pueden ser perjudiciales para la salud, ya que provocan resistencia en los microbios ante futuras infecciones, lo cual prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte", alertó la entidad.

La COFA señaló que "suelen confundirse las infecciones bacterianas con las virales y se utilizan erróneamente antibióticos" para tratar afecciones provocadas por un virus.

Últimas Noticias