edición 7360 - visitas hoy 22372

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Japón arrojará agua radiactiva al mar

Ingenieros japoneses se veían forzados el lunes a arrojar agua radiactiva al mar mientras recurrían a medidas desesperadas, como usar sales de baño, para encontrar la fuente de las filtraciones en el complejo nuclear dañado por el terremoto de hace semanas.
Los ingenieros también tenían previsto construir una cortina gigante de sedimentos en el océano para impedir que la contaminación se expanda desde la planta de Fukushima Daiichi.

El operador de la planta tuvo que echar agua marina con bajo nivel de radiactividad que había sido utilizada para refrigerar las barras de combustible recalentadas tras quedarse sin sitio de almacenaje para agua más contaminada, dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano.

El operador Tokyo Electric Power (TEPCO) dijo que arrojaría más de 10.000 toneladas de agua contaminada que tenía una radiactividad unas 100 veces superior a los límites legales.

Los ingenieros aún tratan de recuperar el control de los reactores dañados en la planta, en la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986, y el Gobierno ha instado a TEPCO a actuar con más rapidez para frenar la expansión de la radiación.

Sin embargo, podría llevar meses controlar las fugas, advirtió un funcionario, e incluso más recuperar el control de la planta, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

"Tenemos que frenar la expansión (del agua contaminada) al océano tan pronto como sea posible. Con esa fuerte determinación, estamos pidiendo a Tokyo Electric Power que actúe con rapidez", dijo Edano.

"Si la situación actual continúa mucho tiempo, la acumulación de sustancias radiactivas tendrá un gran impacto sobre el océano", aseveró.

Ante la mayor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, un sondeo en un periódico dijo que casi dos tercios de los votantes querían que el Gobierno formara una coalición con el principal partido de la oposición para trabajar en conjunto en la recuperación del desastre natural.

Subrayando la preocupación por el impacto sobre la tercera economía del mundo, un sondeo del banco central mostró que las condiciones de los grandes fabricantes previsiblemente empeorarán de forma significativa en los próximos tres meses, aunque no eran tan pesimistas como algunos analistas habían esperado.

Un asesor del primer ministro Naoto Kan dijo el domingo que la situación en la planta de Fukushima, situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, había quedado "de algún modo estabilizada", pero podría llevar meses frenar las fugas radiactivas.

Al menos cuatro de los seis reactores de la planta serán desechados una vez que queden bajo control, pero eso podría llevar décadas.

Por Risa Maeda y Yoko Kubota | Reuters

Últimas Noticias