edición 7355 - visitas hoy 6470

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Esperado y respetuoso debate en TV de candidatos Peruanos

Los cinco principales candidatos a la Presidencia de Perú protagonizaron anoche un esperado debate por televisión, a una semana de las elecciones generales y en el contexto de una paridad extraordinaria en las encuestas de intención de voto.
El líder nacionalista Ollanta Humala, primero en los sondeos, afirmó que el principal objetivo de su eventual mandato es concretar la inclusión social de los sectores más postergados a través de una revolución educativa y de la innovación tecnológica.

Se esmeró en aclarar que respetará la libertad de expresión y la independencia del poder judicial, así como en manifestar su rechazo a la reelección, y aclaró que su política será “gradual y persistente” para evitar que surjan “presiones desestabilizadoras”.

El ex presidente centrista Alejandro Toledo, segundo en la mayoría de las encuestas, advirtió que el domingo próximo los peruanos deberán elegir “ya no entre cinco candidatos, sino entre el crecimiento económico en democracia o el salto al vacío” que, a su juicio, representa la postulación de Humala.

“Escoger entre seguir siendo, paso a paso, el país que más crece en América latina o acercarnos a la idea de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que ha traído más conflicto social entre hermanos” es la opción, según Toledo, quien exhortó a enfrentar “la amenaza contra el sistema”.

A su turno, la congresista de derecha Keiko Fujimori, tercera en la mayoría de los sondeos, prometió cambiar el Estado para que “vuelva a ser responsable ante los ciudadanos” y agregó que no permitirá que “la desigualdad de oportunidades se mantenga, que dos de cada cinco niños no tengan agua potable y que un niño de la costa tenga nueve veces más oportunidades de terminar la primaria que uno de la sierra rural”.

“Si pudimos derrotar al terrorismo, vamos a derrotar a la delincuencia”, aseguró la congresista en una reivindicación del gobierno (1990-2000) de su padre, Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción ocurridos durante su gestión.

"Soy hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi, y a mucha honra", subrayó en su última intervención.

El cuarto en los sondeos, el liberal Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a “reducir sustancialmente la pobreza” y a “solucionar la deuda pendiente con policías, maestros, obstetras y médicos”.

“Creo en la planificación a largo plazo y prometo el progreso del Perú ordenado”, dijo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el mandato presidencial de Toledo (2001-06).

En tanto, el ex alcalde centroderechista de Lima Luis Castañeda, quinto en las encuestas, aseguró que si resultara electo impulsará una sociedad más moderna y segura, con más empleo, para dinamizar la economía.

“Tendremos erradicado el narcotráfico de una vez por todas, con políticas consecuentes pero que nos permitan liberar recursos y vivir en una sociedad mucho más tranquila, mucho mejor, más segura, moderna y más solidaria”, añadió.

El debate, que duró cerca de tres horas y transcurrió con pleno respeto de los participantes por las reglas fijadas, era considerado decisivo por muchos analistas, debido a la extraordinaria paridad que reflejaron las últimas encuestas de intención de voto y a que todavía persistía sin decisión alrededor de 30 por ciento del electorado.

Los peruanos deberán asistir a las urnas el domingo próximo para elegir presidente, dos vices, y todos los integrantes del Congreso unicameral, que se renueva íntegramente cada cinco años.

Si ningún candidato a la Presidencia obtuviera la mitad más uno de los sufragios válidos, los dos que más votos obtengan deberán medirse en segunda vuelta el 5 de junio. (Télam)

Últimas Noticias