edición 7354 - visitas hoy 55213

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Decenas de heridos por un choque de una locomotora y un tren

Decenas de pasajeros que venían de Mar del Plata sufrieron golpes y heridas leves a primera hora de hoy cuando el tren de la empresa Ferrobaires que los conducía, en ese momento detenido, fue embestido por una locomotora.
El choque se produjo alrededor de la 1.30 en el kilómetro 138 de la línea Roca, entre las estaciones de Lezama y Adela, a la altura del kilómetro 143 de la autovía 2, en la Provincia de Buenos Aires.

“Dormíamos uno al lado del otro. Hubo un golpazo tremendo y nos despertamos uno encima del otro”, testimoniaron a Télam Marcelo y Vanina, ambos de 36 años, una pareja que había subido en la estación Maipú y viajaba en el primer vagón, el más próximo al impacto.

“Hubo mucha gente lastimada”, informó Marcelo minutos antes de abordar, casi a las 5 de hoy, la camioneta que evacuó al último contingente de pasajeros varados.

El jefe distrital de la Policía Bonaerense, comisario Jorge Lespade, informó a Télam que todo comenzó a las 23.20 del domingo, cuando el convoy acababa de superar la localidad de Monasterio y se declaró fuego en la locomotora.

El principio de incendio fue sofocado por los bomberos locales pero el tren quedó detenido y se requirió el envío de una máquina de relevo desde la cabecera porteña de Plaza Constitución, confirmaron fuentes ferroviarias de las estaciones Lezama y Castelli.

Esa locomotora auxiliar, la 335, fue la que impactó contra la incendiada, la 336, provocando daños en la estructura de varios vagones e incluso desmontando un par de ellos de las vías.

Lo que pudo haber pasado, según presunciones que los investigadores trataban de confirmar, es que a los conductores de la máquina de relevo les hayan dicho por error que el tren estaba detenido en el kilómetro 143 -medición que corresponde a la ruta y no a la vía- y planearan mal el momento de frenado.

El comisario Lespade informó que 25 personas fueron trasladadas al hospital de Lezama y entre 40 y 50 al de Chascomús, entre pasajeros y maquinistas, pero algunos de ellos eran acompañantes de los lesionados, y entre éstos no hubo ningún caso de gravedad.

El tren embestido había partido de Mar del Plata a las 19.15 del domingo con unos 250 pasajeros y tenía como destino la estación Constitución.

Tras el impacto, acudieron al lugar bomberos, agentes de seguridad vial y de la patrulla rural y ambulancias, informaron fuentes de la comisaría Segunda de Chascomús, a cargo del caso.

Los pasajeros que no necesitaron atención médica fueron reunidos en la banquina de la autovía, donde las autoridades solicitaron a cada ómnibus que pasaba para Buenos Aires con asientos disponibles que colaboraran en la evacuación. Para las 5 ésta se había completado.

El último grupo de unos 10 pasajeros, se fue a las 4.55 en una combi rumbo a Chascomús desde donde continuaría viaje en ómnibus hacia la Capital Federal.

Además, el accidente generó la detención y el retraso en la estación Adela de un tren con 250 pasajeros con destino a Mar del Plata.

El caso quedó a cargo de la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Diego García. (Télam)

Últimas Noticias