www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32477











03/04/2011 - 20:00 | Información General /

Confirman el hallazgo del primer asentamiento español en el Río de la Plata de 1527

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de arqueólogos y antropólogos santafesinos confirmó, luego de varios años de investigación, el hallazgo del fuerte de Sancti Spiritus del siglo XVI, en la localidad santafesina de Gaboto.


Este asentamiento europeo fue el primero establecido en 1527 por Sebastian Gaboto, en el río de La Plata y fue base de operaciones para la exploración de la región en el período de colonización temprana en América.

El gobernador Hermes Binner resaltó, en diálogo con DyN, la importancia del hallazgo y recordó que "hace unos 40 años recorrimos el lugar junto al doctor Alberto Rex González, uno de los arqueólogos más destacados de nuestro país".

"El se interesó mucho en la historia de Sancti Spiritus buscando el sitio", rememoró el mandatario en alusión al especialista.

El arqueólogo Guillermo Fritegotto explicó que "al descubrirse un muro de tapia de más de un metro de espesor asociado a un foso junto a materiales de origen europeo fueron los elementos determinantes de la ubicación del sitio".

"Además, los mismos fueron coincidentes con los documentos históricos", dijo a DyN ante una consulta sobre la localización del fuerte.

El proyecto se inició durante la gobernación de Jorge Obeid y tomó un mayor impulso con la gestión de la actual ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

También cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y fue objeto de interés por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El grupo de investigadores está integrado por los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, la historiadora María Eugenia Astiz, la licenciada Cristina Pasquali, la museóloga Nancy Genovés y la antropóloga Marina Benzi, a quienes se sumaron expertos españoles y vascos.

El asentamiento del fuerte se encuentra ubicado en el extremo sur de la planta urbana de la localidad de Puerto Gaboto próximo a la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Durante la primera etapa de investigación se hizo un relevamiento de ambas márgenes del río Carcarañá de los sitios arqueológicos y se realizaron sondeos a los fines de establecer las características de los mismos.

Luego de hallar el sitio denominado Eucaliptus, se inició la primera excavación, comprobándose la presencia de materiales de origen Europeos. En estos dos últimos años se acrecentó el trabajo arqueológico con la recuperación de cuentas de vidrio, algunas quemadas por el incendio.

Esas cuentas eran utilizadas por los europeos para el intercambio de bienes con los grupos indígenas, 48 pequeños dados de hueso, numerosos de restos de cerámica europea.

En el sitio, se hallaron una llave, clavos forjados de cabeza cuadrada, cascabeles que eran utilizados como adornos en la vestimenta de los españoles y mercurio que era medicinalmente para tratar las enfermedades venéreas.

Documentación histórica indicó que Sebastian Gaboto y sus hombres desembarcaron el 9 de junio de 1527, en la confluencia del río Coronda con el Carcarañá, donde establecieron un asentamiento que tuvo tres momentos en su desarrollo.

El primero estuvo caracterizado por una convivencia pacífica, producto de varios factores como el mal estado de salud de los expedicionarios, el gran número de indígenas presentes en la región debido a que era invierno. En seis meses, se levantó un poblado de veinte casas de paja.

Después, en una segunda etapa se construyó una fortaleza para alojar los bienes de la expedición y proyectó una expedición aguas arriba del Paraná en busca de la mítica Sierra de la Plata. El fuerte se convirtió en la estructura arquitectónica más relevante del primer asentamiento español del río de la Plata.

Por Helio Abaca.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ