www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12662












03/04/2011 - 20:00 | Información General /

Confirman el hallazgo del primer asentamiento español en el Río de la Plata de 1527

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de arqueólogos y antropólogos santafesinos confirmó, luego de varios años de investigación, el hallazgo del fuerte de Sancti Spiritus del siglo XVI, en la localidad santafesina de Gaboto.


Este asentamiento europeo fue el primero establecido en 1527 por Sebastian Gaboto, en el río de La Plata y fue base de operaciones para la exploración de la región en el período de colonización temprana en América.

El gobernador Hermes Binner resaltó, en diálogo con DyN, la importancia del hallazgo y recordó que "hace unos 40 años recorrimos el lugar junto al doctor Alberto Rex González, uno de los arqueólogos más destacados de nuestro país".

"El se interesó mucho en la historia de Sancti Spiritus buscando el sitio", rememoró el mandatario en alusión al especialista.

El arqueólogo Guillermo Fritegotto explicó que "al descubrirse un muro de tapia de más de un metro de espesor asociado a un foso junto a materiales de origen europeo fueron los elementos determinantes de la ubicación del sitio".

"Además, los mismos fueron coincidentes con los documentos históricos", dijo a DyN ante una consulta sobre la localización del fuerte.

El proyecto se inició durante la gobernación de Jorge Obeid y tomó un mayor impulso con la gestión de la actual ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

También cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y fue objeto de interés por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El grupo de investigadores está integrado por los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, la historiadora María Eugenia Astiz, la licenciada Cristina Pasquali, la museóloga Nancy Genovés y la antropóloga Marina Benzi, a quienes se sumaron expertos españoles y vascos.

El asentamiento del fuerte se encuentra ubicado en el extremo sur de la planta urbana de la localidad de Puerto Gaboto próximo a la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Durante la primera etapa de investigación se hizo un relevamiento de ambas márgenes del río Carcarañá de los sitios arqueológicos y se realizaron sondeos a los fines de establecer las características de los mismos.

Luego de hallar el sitio denominado Eucaliptus, se inició la primera excavación, comprobándose la presencia de materiales de origen Europeos. En estos dos últimos años se acrecentó el trabajo arqueológico con la recuperación de cuentas de vidrio, algunas quemadas por el incendio.

Esas cuentas eran utilizadas por los europeos para el intercambio de bienes con los grupos indígenas, 48 pequeños dados de hueso, numerosos de restos de cerámica europea.

En el sitio, se hallaron una llave, clavos forjados de cabeza cuadrada, cascabeles que eran utilizados como adornos en la vestimenta de los españoles y mercurio que era medicinalmente para tratar las enfermedades venéreas.

Documentación histórica indicó que Sebastian Gaboto y sus hombres desembarcaron el 9 de junio de 1527, en la confluencia del río Coronda con el Carcarañá, donde establecieron un asentamiento que tuvo tres momentos en su desarrollo.

El primero estuvo caracterizado por una convivencia pacífica, producto de varios factores como el mal estado de salud de los expedicionarios, el gran número de indígenas presentes en la región debido a que era invierno. En seis meses, se levantó un poblado de veinte casas de paja.

Después, en una segunda etapa se construyó una fortaleza para alojar los bienes de la expedición y proyectó una expedición aguas arriba del Paraná en busca de la mítica Sierra de la Plata. El fuerte se convirtió en la estructura arquitectónica más relevante del primer asentamiento español del río de la Plata.

Por Helio Abaca.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar conmemoró el Día de la Memoria Local junto a estudiante...

Car One despidió a 70 empleados

Juegos Bonaerenses: el fútbol PCD de Pilar viajará a Mar del ...

Scaloni anunció la lista de la selección para la gira en Esta...

Tigre perdió con Quilmes en su debut en la Primera Nacional

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Economía >>

Información General >>

Cayó un 12% la venta de juguetes para el día del niño

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Marianela volvió a enamorar a 8.000 vecinos de San Martín

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Varios heridos en un ataque durante el rodaje de un videoclip...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Política >>

Policiales >>

Kicillof reúne hoy a toda la tropa de candidatos a intendente...

Bucca: “a los niños de la provincia no les importan las elecc...

Para Katopodis el gobierno está “en modo campaña” y no resolv...

La Policía Local de Merlo rescató a una mujer que se arrojó a...

Desbaratan una banda que robaba autos, los desguazaba y vendí...

Accidente fatal en la Panamericana altura Olivos


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ