edición 7353 - visitas hoy 49787

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

YPF y ESSO ajustaron sus precios y así todas las marcas subieron sus valores

Eran Otros tiempos.... precios al 10/01/2008
Las petroleras YPF y Esso aplicaron también aumentos en los precios de sus combustibles, con lo que finalmente todas las marcas terminaron por aumentar los valores de sus naftas y gasoil, tras la decisión del Gobierno de desregular el mercado de este sector.
YPF modificó desde las 0 de hoy los precios en sus surtidores, con variaciones de entre 3 y 6 por ciento, mientras en Esso, la variación de los precios fue de 5 por ciento en promedio, de acuerdo un relevamiento realizado por esta agencia.

En tanto, las cámaras empresarias de San Juan, Santiago del Estero y Corrientes reportaron que ayer sufrieron escasez del combustible por la falta de envío de camiones proveedores y esperaban que la situación se normalizara este fin de semana.

En San Juan, las estaciones se quedaron ayer sin combustible por la gran cantidad de clientes que se acercó a abastecerse antes de que se apliquen los aumentos.

Fuentes de la Cámara de Expendedores de Combustibles local estimaron que la situación iba a normalizarse hoy especialmente en base a la decisión de YPF que distribuye al 70 por ciento de las estaciones sanjuaninas.

"La compañía va seguramente a mejorar el suministro una vez que apliquen el aumento. Pero hay una realidad que no la cambia un aumento, y es que la oferta y la demanda están 'calzadas', y con leves aumentos de consumo vuelve el problema", dijo el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Bernardo Turcumán. En Santiago del Estero, donde la empresa abastece a más del 50 por ciento del mercado provincial también hubo faltantes y aumentos de precios de hasta 6 pesos el litro, según la prensa.

Jorge Saad, secretario de la Cámara de Expendedores santiagueña (Cepase), dijo que "la mayoría de las YPF están esperando recibir el reabastecimiento de combustibles porque un 70 por ciento o más de las estaciones de servicio de esa petrolera están ya sin combustible".

En Corrientes, los usuarios reportaron diferencias de entre 50 y 70 centavos en el precio de la nafta super y el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Empresarios del Combustible de Corrientes (Cescor), Carlos Gold, advirtió que los precios podrán subir más con el reclamo de trabajadores del sector de un 30 por ciento.

"En caso de otorgarse una mejora salarial a los empleados, indudablemente se deberá trasladar a los productos para poder costear los aumentos", señaló al diario El Litoral.

De acuerdo con los nuevos aumentos de precios autorizados a nivel nacional, el litro de nafta súper pasó de 4,046 a 4,252 pesos, con una suba de 5,1 por ciento; la premium subió 28 centavos y se ubicó en 5,088 pesos, 5,8 por ciento de aumento; el gasoil se incrementó 3,2 por ciento para venderse a 3,652; y el diésel de alta calidad pasó a valer 4,781.

Así cerraron el circulo iniciado el jueves por Shell, de 4,1 por ciento para la nafta premium, 5,5 para la súper, 4,4 para el diesel premium y 5,3 para el diesel común, llegando al 7 por ciento para la súper en algunas provincias del interior del país.

Ayer, la petrolera Petrobras comenzó a aplicar aumentos en el precio de sus combustibles líquidos de 4,5 al 6,3 por ciento, La medida de la Secretaría de Comercio Interior de otorgar vía libre a las petroleras para actualizar los precios de los productos, no sería el único factor que impulse la suba de combustibles, sino también una mejora en los salarios de los empleados de las estaciones de servicio a nivel nacional.

Según explicaron empresarios y gremialistas, los trabajadores del sector están pujando por una actualización salarial de 30 por ciento.

En caso de ocurrir en las próximas semanas, volverían a modificarse los valores de los hidrocarburos.

El sindicato nacional que lidera el diputado nacional justicialista Carlos Acuña, viene reclamando un aumento salarial de 40 por ciento, y podrían cerrar acuerdo en breve.

Desde el gremio que nuclea a los playeros reconocieron también que una posible actualización salarial repercutiría en un nuevo aumento del precio de los combustibles.

El nuevo incremento en el precio de la nafta podría darse en las próximas semanas, dependiendo de las resoluciones en paritarias nacionales.

Últimas Noticias