edición 7354 - visitas hoy 48583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La presidenta ratificó el reclamo por la soberanía de Malvinas y recalcó la "voluntad pacifica sujeta a ley"

La presidenta ratificó el reclamo por la soberanía de Malvinas
La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a proclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al señalar que "no cejaremos en nuestro reclamo" y ratificó la "voluntad pacífica sujeta la ley" porque constituye "la única manera que un país pueda llamarse civilizado".
En el monumento a los caídos en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, la mandataria anunció que a través del ministro de Educación, Alberto Sileoni, pedirá a las provincias que un aula de cada colegio "lleve el nombre de algunos de los combatientes" que murieron en la guerra de 1982. También dispondrá por intermedio de la Cancillería que cada visita oficial que se haga a la Argentina "además de depositar una ofrenda floral a José de San Martín, se rinda homenaje a los muertos en el cenotafio de Malvinas".

"Esto nos convierte en una Nación con memoria y con honor, y vamos a seguir reafirmando en todos los foros internacionales, en todos los ámbitos la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos", aseguró la jefa de Estado, en su mensaje al cumplirse 29 años del inicio de la Guerra de Malvinas.

En el escenario, la mandataria estuvo acompañada por los ministros Arturo Puricelli, Alicia Kirchner, Amado Boudou, Juan Manzur, Alberto Sileoni, Débora Giorgi, Julián Domínguez, los jefes de las fuerzas armadas, el gobernador Daniel Peralta y el intendente local, Héctor Roquel.

En el inicio del acto, se hizo un minuto de silencio por los caídos en combate y luego se leyó una carta del maestro y soldado Julio Cao, que también se pidió que se difundiera en las escuelas de todo el país.

"Los ejemplos enseñan más que mil discursos o mil historias", dijo la Presidenta en ese sentido.

Luego de hacer un repaso de anécdotas de Río Gallegos durante los meses que duró el conflicto, Fernández de Kirchner pidió "poder separar quienes gobernaban bajo formas no democráticas del hecho en sí, que es el ejercicio de la soberanía nacional y el rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la sociedad en el siglo XXI".

En otro tramo de su discurso, reiteró la "vigencia del mandato de Naciones Unidas para que Gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado en votación y que se siente a negociar con la República Argentina en los términos que se establecieron en las Naciones Unidas". Allí, cuestionó las "manifestaciones de autoridades del Reino Unidos en cuanto al temor de lo que pueda hacer Argentina" y consideró que "casi parece una broma cuando los ve ante cada conflicto, emprenderla a bombazos". Por eso, lamentó que "nos acusen a nosotros, que solo participamos de misiones de paz, a nosotros que somos los abanderados de la no proliferación nuclear pero que sí fuimos objeto del terrorismo internacional", en alusión a los ataques contra la AMIA y la embajada de Isreal en los '90.

"Yo se que vamos a poder recuperar nuestros derechos de la mano de la América del Sur, con países hermanos que nos apoyan en la lucha contra el colonialismo", confió la presidenta, ante familiares de caídos en la guerra y veteranos de Malvinas que rindieron homenaje a los 649 fallecidos.

Últimas Noticias