edición 7333 - visitas hoy 60612

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno sube un 20% el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias subirá un 20 por ciento para el ejercicio anual en vigencia, anunció este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou, luego de una reunión mantenida por la presidenta Cristina Fernández con la cúpula de la CGT.
De esta forma, los nuevos pisos fijados serán de 5.782 pesos para los trabajadores solteros y de 7.998 para los casados con hijos, precisó Boudou, en un encuentro con la prensa posterior a la audiencia, de la que participó además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que "en concreto, tienen ganancia no imponible a 12.960 pesos; carga de familia por cónyuge, estaba en 12.000 y se va a 14.400 pesos; por hijo, estaba en 6.000 pesos y se va a 7.200 pesos; las otras cajas, en general, de 4.500 se van a 5.400; y la deducción especial, en general, de 52.840 pesos a 62.870 pesos".

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, consideró a la medida como "un paso muy importante, teniendo en cuenta que hemos logrado levantar el piso del mínimo no imponible", tal como venía reclamando públicamente esa central obrera.

Boudou, quien encabezó la conferencia de parte del Gobierno, anunció que "la Presidenta tomó la decisión de aumentar en un 20 por ciento el piso del mínimo para el cálculo de ese impuesto" y advirtió que "es un impuesto que es anual, con lo cual ese aumento rige para el presente período".

El funcionario aseveró que "se debe resaltar que esto implica en números, que se aumenta el piso mensual a 7.998 pesos, para trabajador casado con dos hijos, y 5.782 pesos para un trabajador soltero", y destacó que "la medida alcanza a 800 mil trabajadores, es decir, el 10 por ciento del total de los trabajadores registrados".

"El Gobierno todos los años ha tomado medidas de este tipo para adecuar a la realidad de cada uno de los años el cálculo del impuesto a las ganancias, para que sea un impuesto que tenga que ver con la distribución del ingreso", ponderó el funcionario.

En tanto, el titular de la AFIP precisó que "la resolución que adoptará" ese organismo "se estará editando en el día de la fecha y estará en el Boletín Oficial el lunes".

"Estamos hablando de que tomamos las declaraciones juradas de las empresas respecto de todos los trabajadores, y son unos 7.405.978 trabajadores en relación de dependencia; de ahí el porcentaje del 10,79 por ciento que serán alcanzados por esta medida", indicó.

La reunión entre la Presidenta y la cúpula de la CGT comenzó cerca de las 11,40 y se prolongó por espacio de una hora y media, y no se aceptaron preguntas.

Moyano estuvo acompañado por el taxista Omar Viviani, Juan Carlos Schmid (Dragados), Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Julio Piumatto (Judiciales), Mario Manrique (SMATA) y Omar Plaini (Canillitas).

Últimas Noticias