edición 7354 - visitas hoy 5859

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mueren 31.000 norteamericanos por año por consumo de drogas

El número de muertos en Estados Unidos por año a causa del consumo de drogas llegó a 31.000, informó la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), según despacho de Prensa Latina.
Thomas Harrigan, jefe de operaciones de la agencia federal, precisó que los narcóticos ilegales tienen siete millones de adictos, mientras 10 millones pagan el precio de abusos e inseguridad, según despacho de Prensa Latina.

El funcionario dio sus consideraciones ayer ante un subcomité de la Cámara de Representantes, en el cual sostuvo que el costo real de la amenaza del tráfico de drogas incluye la corrupción de instituciones, la erosión del estado de derecho, violencia, inestabilidad.

Aseguró que el precio de la cocaína pasó de 97.71 dólares por gramo a 164.91 entre 2007 y 2010, pese a que la pureza del producto disminuyó en 30 por ciento.

El Senado estadounidense celebró varias audiencias públicas sobre el tráfico de drogas y la seguridad con vistas a otorgar presupuestos.

En una de estas, Gil Kerlikowske, director de la DEA, anunció la preparación de una estrategia global para enfrentar el flagelo en América Latina, el cual englobará el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y el Caribe.

Al hablar ante un comité del Senado sobre el tema, el subsecretario de Estado de lucha antinarcóticos, William Brownfield, reconoció que en la actualidad América Central es la amenaza más urgente en la región y según cifras oficiales, Washington apenas destinará 200 millones de dólares para enfrentar el problema.

Los gobiernos centroamericanos estiman que son necesarios cerca de mil millones de dólares para combatir el crimen organizado y sus manifestaciones.

Estados Unidos entregó más de seis mil millones de dólares a Colombia bajo un presunto plan de lucha contra el crimen organizado y para enfrentar a la guerrilla desde 2000, según cifras oficiales. (Télam)

Últimas Noticias