edición 7359 - visitas hoy 58779

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín: Campaña para prevenir e informar sobre la Tuberlucosis

En conjunto con el Programa Nacional que propicia una lucha exhaustiva contra esta enfermedad, la cartera de salud municipal lleva adelante distintas iniciativas tendientes a informar y prevenir sobre TBC.

Con los diferentes centros de salud de la comuna como escenarios centrales, la Secretaria de Salud de la Comuna continúa aplicando exitosamente el Programa de Control de la Tuberculosis; la iniciativa se lleva adelante a través del tratamiento médico y también mediante campañas de difusión pública que apuntan a la concientización de la sociedad.

La dirección del Programa en el distrito está a cargo, desde el año 2004, de la Dra. Graciela Silvia Varela quien es conciente de que “se habla poco sobre la Tuberculosis, y la información es fundamental para prevención de la enfermedad”.

La Tuberculosis es una enfermedad causada por un microbio llamado Bacilo de Koch. Es más grave en los niños y ancianos ya que puede poner en riesgo su vida. La Tuberculosis se cura, siempre que se siga el tratamiento médico.

“Lo que se hace es el seguimiento del paciente y toda su familia. Ya sea en el Centro de Atención Primaria más cercano al paciente o en el Hospital más próximo”, explicó Varela.

Asimismo, detalló que ese seguimiento incluye el control de las personas con las cuales el paciente se contactó en forma directa, a quienes se les realiza la prueba de Mantoux, para determinar la propagación de la enfermedad.

Los síntomas de la Tuberculosis son pérdida de peso, falta de apetito, tos por más de quince días, fiebre y sudoración nocturna, cambio de la voz y ronquera, cansancio y debilidad, resfríos reiterados y largos.

La forma más segura para prevenir nuestro hogar y, mantener a nuestra familia lejos del flagelo de esta enfermedad consiste en la vacunación con la BCG al nacer, además de mantener la higiene ambiental y personal. Además, está comprobado que el sol mata al microbio, por lo que ventilar los ambientes, conjuntamente con una buena alimentación y descanso, son medidas apropiadas para prevenir la Tuberculosis.

Últimas Noticias