edición 7332 - visitas hoy 44917

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Shell aumentó sus naftas hasta 7,6 por ciento: Petrobrás, YPF y ESSO analizan qué hacer

La petrolera Shell aumentó hoy hasta un 7,6 por ciento en Mendoza y 4,8 en el resto del país el precio de sus combustibles, tras la liberación de los valores por parte del Gobierno, mientras YPF, Petrobras y ESSO analizan qué hacer con sus valores ante la fuerte suba que aplicó la firma anglosajona.
Los directivos de las firmas ESSO y Petrobras mantuvieron intensas reuniones durante la jornada para analizar qué hacer con los precios de sus productos, tras asombrarse por las subas aplicadas por Shell de una sola vez.

Desde el sector petrolero señalaron a esta agencia que por ahora las tres empresas restantes no decidieron ninguna modificación de sus precios, aunque entre los altos directivos de las firmas se notó "asombro" por el fuerte ajuste de la firma anglosajona.

No obstante, reconocieron que que "es evidente" que las tres petroleras que aún no modificaron sus precios los ajustarán con el correr de los días porque el sector necesita actualizarlos para recuperar rentabilidad perdida durante el período de congelamiento.

Si las subas se generalizan, como ocurriría en los próximos días, los nuevos precios podrían sumarle presión a la inflación, debido a que desencadenaría un aumento en los costos de transportes de alimentos, bienes durables y hasta de pasajeros.

Llenar con nafta súper de Shell el tanque de un Volkswagen Gol (uno de los autos más populares en la Argentina) en Mendoza costaba 228,43 pesos pero desde ahora se deberán desembolsar unos 245,77 pesos, es decir un 17,34 pesos más.

Los mendocinos que posean un auto naftero deberán pagar 34 centavos más por litro de súper y 24,1 centavos más por litro de V Power, el mejor combustible que produce y comercializa la firma angloholandesa.

La nafta V Power de esa marca subió un 4,82 por ciento, al pasar de 4,998 a 5,239 pesos y la súper saltó un 7,59 por ciento, al ascender desde los 4,479 pesos hasta los 4,819 pesos, según los precios constatados por la agencia Noticias Argentina en el mercado mendocino.

El diesel no fue la excepción, dado que su precio aumentó un 7,16 por ciento al pasar de 3,909 pesos a 4,189 y el V Power se encareció un 7,51 por ciento, al aumentar desde los 4,579 pesos hasta los 4,923.

Esos precios arrojan que la petrolera anglosajona aumentó los combustibles que comercializa en la Argentina en un 4,8 por ciento promedio luego de que el Gobierno derogara la norma que congelaba el cuadro tarifario de las naftas.

Aunque, los aumentos finales de Shell constatados en Mendoza son hasta un 40 por ciento más altos de los que la petrolera señaló como promedio, por lo que el golpe al bolsillo de los automovilistas será mayor.

Las petroleras se debaten entre tener que subir sus precios para recuperar terreno perdido en materia de rentabilidad y las presiones oficiales para que no "pateen el tablero" porque ejercerían elevada presión sobre la inflación.

Incluso, Shell argumentó que subió sus precios por "el aumento experimentado en el costo de la materia prima en febrero y marzo" y también para respaldar el encarecimiento de los costos de producción "acordados para abril".

"A partir de la cero hora, los precios de los combustibles líquidos comercializados a través de la red de estaciones de servicio Shell se han incrementado en un 4,8 por ciento promedio en todo el país", informó la empresa.

En un comunicado, Shell aclaró que dispuso el ajuste a pesar de estar aguardando una "inminente" decisión judicial de parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, respecto de una medida cautelar que había presentado en enero último, contra una decisión oficial de ese momento que le impidió subir los precios.

La Secretaría de Comercio Interior liberó el martes los precios de los combustibles, al derogar una resolución que imponía límites en la comercialización, intermediación, distribución y/o producción de naftas, con el objetivo de lograr estabilidad en los costos para el consumidor.

Para Shell, esa decisión deroga la norma que "ilegítimamente retrotrajera y congelara los precios de los combustibles líquidos a los vigentes al 28/01/11". (NA)

Últimas Noticias