edición 7332 - visitas hoy 17860

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La oposición pide en Diputados interpelar a Garré por el bloqueo a diarios

Diputados opositores que integran las comisiones de Libertad de Expresión, de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la cámara baja coincidieron en pedir la interpelación de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el transcurso de una reunión conjunta a la que estaba citada la funcionaria pero no concurrió porque consideró que era "un show".
La oposición presentó tres pedidos de interpelación: uno del jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, y los otros de Rubén Lanceta (UCR) y de Patricia Bullrich (CC), los cuales deberán ser tratados en comisiones para tener curso favorable.

La macrista Laura Alonso exhortó a sus pares a poner atención al giro a comisiones que se les dará a los proyectos, porque dijo que el que se le impulsó al ministro de Economía, Amado Boudou, por la manipulación de la inflación "fue girado únicamente a la comisión de Comercio", que controla el oficialismo.

La convocatoria de Garré y la intención de interpelarla es para que informe sobre su actuación el domingo a la madrugada frente al bloqueo sindical que sufrió la planta impresora de los diarios "Clarín" y "La Nación".

"Esto es un cercenamiento a la libertad de expresión que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a recibir la información como corresponde", dijo la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici (UCR).

Giúdici, quien encabezó la reunión plenaria en la que fue completa la ausencia de representantes del oficialismo, aseguró que la ministra había sido notificada de la citación "en tiempo y forma" y luego, al decidir no concurrir, no se excusó formalmente sino que envió vía mail "un comunicado de prensa" que distribuyó también a los medios.

La diputada insistió en la necesidad de contar con la presencia de Garré para que aclare incongruencias sobre las acciones dispuestas por su cartera en la madrugada del domingo, que no garantizaron la libre circulación de la edición dominical de "Clarín".

Graciela Camaño (Peronismo no K), presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, recordó que había un fallo previo del juez Gastón Polo Olivera imponiendo al Poder Ejecutivo el deber de garantizar la "libre circulación del ingreso a las plantas".

Además, Camaño confesó que "francamente me desilusionó como persona" la ministra, quien pese a haber sido legisladora "no respeta al Parlamento".
Su par de la comisión de Justicia, el radical Juan Pedro Tunessi, aclaró que "nadie pide una represión a sangre y fuego como dice la ministra" ni "criminalizar la protesta social" y confió que sospecha "que hay connivencia del gobierno con los hechos ocurridos".

La misma sospecha la compartió la titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, quien consideró que el bloqueo "no fue inocente" porque la edición de ese día de Clarín daba cuenta de nuevas irregularidades que ponen bajo la lupa al titular de la CGT, Hugo Moyano.

También se pronunciaron en duros términos contra el gobierno y la afectación de la libertad de prensa Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal); Bullrich y Fernando Iglesias (CC); Laura Alonso y Paula Bertol (PRO) y Roy Cortinas (Socialista).

Últimas Noticias