edición 7354 - visitas hoy 14550

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 10 de julio se vota en la Ciudad el sucesor de Macri

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que la elección de su sucesor será el 10 de julio próximo y la eventual segunda vuelta tres semanas después, el 31 del mismo mes, tras lo cual se agitó la interna dentro de oficialismo de la Ciudad.
La esperada confirmación, que resolvió una de las incógnitas del calendario electoral nacional, deberá ser complementada con el trabajo de la Legislatura porteña, que deberá aprobar una ley que unifique el llamado a comicios con la elección de Comunas, que estaba prevista por ley para el 5 de junio.

Así, el sábado 21 de mayo -50 días antes de la elección- todos los partidos deberán presentar sus candidaturas a jefe de gobierno, según lo establece el Código Electoral que rige en la Ciudad.

Durante el anuncio Macri, evitó sobre las precandidaturas a jefe de gobierno por el PRO de la diputada nacional Gabriela Michetti o del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, un silencio que no hizo más que favorecer los rumores y las especulaciones sobre el eventual beneficiado o perjudicado.

Michetti reiteró en público su rechazo a compartir una fórmula con el funcionario de la Ciudad, mientras que en privado se la vio aliviada porque un eventual convocatoria hacia fines de agosto -creía- podía ser una señal en favor de su adversario, quien se encuentra muy atrás en intención de voto.

"Propongo el 10 de julio y el 31 de julio. Esta fecha respeta el espíritu que siempre han tenido las elecciones en la ciudad de Buenos Aires para generar un espacio separado, diferente, para poder debatir los temas específicos de la Ciudad"•, sostuvo el mandatario comunal, al hacer el anuncio de la convocatoria.

Macri, que ayer ratificó su pre-candidatura presidencial y reiteró que no competirá por la reelección porteña, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

El funcionario resaltó que "en nosotros van a encontrar, por supuesto, la vocación de dar un debate de calidad, con altura, acerca de las mejores propuestas y soluciones para una ciudad que es siempre dinámica y que siempre aspira a evolucionar".

Asimismo, destacó que "le vamos a pedir a nuestros legisladores y a los de la oposición que se reúnan y traten de simplificar el calendario electoral, unificando comunas con la elección a jefe de Gobierno para simplificarle la vida a la gente y no entrar en gastos innecesarios".

En la Legislatura, confiaron a DyN fuentes parlamentarias, se trabaja sobre dos hipótesis: presentar un proyecto de reforma del Código Electoral, que requiere mayoría especial de 40 votos, para unificar la elección a jefe de gobierno y comunas, o tratar otra iniciativa para unificar esas elecciones "por única vez".

Esta última alternativa era la que generaba mayor consenso entre las bancadas del PRO, Proyecto Sur (de Fernando "Pino" Solanas), las diversas expresiones del Peronismo, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

De todos modos, los mismos voceros consultados por esta agencia coincidieron en que la aprobación de esa ley se dirimirá con un ojo puesto en la resolución que cada partido haga de sus candidatos, que hasta ahora son doce ya lanzados.

Además de Michetti y Larreta, en el kirchnerismo pelean los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada y el senador Daniel Filmus, en la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro es la candidata pero sin compañero de fórmula, el peronismo no K tiene al ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman y el ex árbitro Javier Castrilli, Claudio Lozano de Proyecto Sur, Silvana Giúdici del radicalismo, mientras que ya se anotaron el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y el filokirchnerista Carlos Heller.

Últimas Noticias