www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8747










29/03/2011 - 1:00 | Información General /

El satélite argentino SAC-D Aquarius se prepara para su lanzamiento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El satélite desarrollado por la Conae, en cooperación con la agencia espacial NASA, saldrá hoy del laboratorio y será trasladado a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California, en donde será lanzado el próximo 9 de junio. Medirá la salinidad de los mares.


El satélite argentino SAC-D Aquarius, desarrollado por la Comisión Nacional
de Actividades Espaciales (Conae), bajo la órbita del Ministerio de
Relaciones Exteriores, saldrá hoy del laboratorio y se prepara para el lanzamiento, el 9 de junio, informó la Cancillería.

El nuevo satélite, desarrollado en cooperación con la agencia espacial norteamericana NASA, y la participación de agencias espaciales de otros países, superó con éxito la última etapa de ensayos ambientales realizados en el Laboratório de Integração e Testes (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Sao Jose dos Campos, Brasil.

En la construcción de este nuevo satélite del Plan Espacial Nacional de la Argentina, participaron entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

Cumplidas todas las pruebas previas a su lanzamiento, el SAC-D Aquarius ya está listo para iniciar las operaciones de integración al lanzador Delta II aportado por la NASA, como parte del respectivo acuerdo de cooperación con la Conae, para el desarrollo de esta misión satelital.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es medir la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar modelos climáticos a largo plazo. También medirá la humedad del suelo a gran escala, dato que permitirá elaborar alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades. El conocimiento de la salinidad de los mares es de vital importancia para estudiar el cambio climático y entender los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

El traslado a los Estados Unidos
A bordo de dos aviones C17 dispuestos por la NASA, el satélite SAC-D Aquarius y todo el equipamiento asociado para su monitoreo y funcionamiento viajarán desde el aeropuerto de la ciudad de Sao Jose dos Campos, en Brasil, con destino a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California.

El primer vuelo salió el sábado último, con gran parte del equipamiento de apoyo del satélite: computadoras para ensayos, instrumentos de medición, equipamiento de soporte mecánico y herramientas.

En el segundo vuelo viaja el satélite; el carro de integración (donde se monta el satélite durante los ensayos y para su manipulación); dispositivos de izaje; los paneles solares (en su correspondiente contenedor) y el resto del equipamiento de apoyo.

Hoy, en una operación a cargo de 20 personas, se realizará la carga del avión con 44 toneladas de equipamiento (incluyendo al satélite). En tanto, mañana está prevista la partida del SAC-D Aquarius de Brasil, a las 10 (hora argentina).

Los aviones realizan una escala de abastecimiento en Puerto Rico, y según el plan de vuelo, en horas del medio día del miércoles, el satélite llega a la base Vandenberg, en California. Allí lo recibe personal de la Conae de la propia base, de la empresa responsable del lanzador y de la NASA, entre otros profesionales de organismos que participaron en el desarrollo y construcción del satélite.

A continuación se dará inicio a la campaña de lanzamiento del SAC-D Aquarius, que incluye la verificación del correcto funcionamiento del satélite y sus componentes tras el viaje a la base de lanzamiento, luego se realiza una serie de ensayos (funcionales y ensayos de misión) y se llenará de combustible el tanque de propulsión del satélite. Finalmente se realizará su integración al vehículo lanzador. La fecha de lanzamiento está prevista para el día 9 de junio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ