edición 7354 - visitas hoy 22250

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El satélite argentino SAC-D Aquarius se prepara para su lanzamiento

El satélite argentino SAC-D Aquarius se prepara para su lanzamiento
El satélite desarrollado por la Conae, en cooperación con la agencia espacial NASA, saldrá hoy del laboratorio y será trasladado a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California, en donde será lanzado el próximo 9 de junio. Medirá la salinidad de los mares.
El satélite argentino SAC-D Aquarius, desarrollado por la Comisión Nacional
de Actividades Espaciales (Conae), bajo la órbita del Ministerio de
Relaciones Exteriores, saldrá hoy del laboratorio y se prepara para el lanzamiento, el 9 de junio, informó la Cancillería.

El nuevo satélite, desarrollado en cooperación con la agencia espacial norteamericana NASA, y la participación de agencias espaciales de otros países, superó con éxito la última etapa de ensayos ambientales realizados en el Laboratório de Integração e Testes (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Sao Jose dos Campos, Brasil.

En la construcción de este nuevo satélite del Plan Espacial Nacional de la Argentina, participaron entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

Cumplidas todas las pruebas previas a su lanzamiento, el SAC-D Aquarius ya está listo para iniciar las operaciones de integración al lanzador Delta II aportado por la NASA, como parte del respectivo acuerdo de cooperación con la Conae, para el desarrollo de esta misión satelital.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es medir la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar modelos climáticos a largo plazo. También medirá la humedad del suelo a gran escala, dato que permitirá elaborar alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades. El conocimiento de la salinidad de los mares es de vital importancia para estudiar el cambio climático y entender los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

El traslado a los Estados Unidos
A bordo de dos aviones C17 dispuestos por la NASA, el satélite SAC-D Aquarius y todo el equipamiento asociado para su monitoreo y funcionamiento viajarán desde el aeropuerto de la ciudad de Sao Jose dos Campos, en Brasil, con destino a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California.

El primer vuelo salió el sábado último, con gran parte del equipamiento de apoyo del satélite: computadoras para ensayos, instrumentos de medición, equipamiento de soporte mecánico y herramientas.

En el segundo vuelo viaja el satélite; el carro de integración (donde se monta el satélite durante los ensayos y para su manipulación); dispositivos de izaje; los paneles solares (en su correspondiente contenedor) y el resto del equipamiento de apoyo.

Hoy, en una operación a cargo de 20 personas, se realizará la carga del avión con 44 toneladas de equipamiento (incluyendo al satélite). En tanto, mañana está prevista la partida del SAC-D Aquarius de Brasil, a las 10 (hora argentina).

Los aviones realizan una escala de abastecimiento en Puerto Rico, y según el plan de vuelo, en horas del medio día del miércoles, el satélite llega a la base Vandenberg, en California. Allí lo recibe personal de la Conae de la propia base, de la empresa responsable del lanzador y de la NASA, entre otros profesionales de organismos que participaron en el desarrollo y construcción del satélite.

A continuación se dará inicio a la campaña de lanzamiento del SAC-D Aquarius, que incluye la verificación del correcto funcionamiento del satélite y sus componentes tras el viaje a la base de lanzamiento, luego se realiza una serie de ensayos (funcionales y ensayos de misión) y se llenará de combustible el tanque de propulsión del satélite. Finalmente se realizará su integración al vehículo lanzador. La fecha de lanzamiento está prevista para el día 9 de junio.

Últimas Noticias