www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6867



Encuesta

Cree que el nuevo plan hará que se vendan más autos?

Si

No








03/03/2011 - 16:00 | Información General /

Se festeja el feriado nacional de carnaval en todo el pais

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El próximo fin de semana comienzan los festejos de los "cuatro días locos" que incluyen el feriado nacional de lunes y martes de carnaval, histórica celebración popular que se vuelve a realizar nuevamente, luego de 35 años, tras la prohibición dispuesta por la última dictadura militar.


Con desfiles de carrozas, comparsas, murgas, bailes y recitales se realizarán los festejos del Dios Momo en más de 65 municipios de todo el país bajo la denominación "Carnaval Federal de la Alegría", impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Estos festejos se suman a los que se vienen realizando todos los fines de semana de febrero en distintas provincias y en la ciudad de Buenos Aires, con corsos, desfiles de agrupaciones carnavaleras y humorísticas, baile y espuma.

De este modo los cuatro días de carnaval no tendrán un festejo central y único de todo el país sino que habrá fiestas en ciudades de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja, Chaco, Misiones, Córdoba, San Luis y en la ciudad de Buenos Aires, con las características típicas de cada región.

Los feriados de carnaval, que regían en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla emitió un decreto -el 6 de junio de ese año- anulando del calendario el mayor festejo popular, volvió a estar vigente este año tras el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre pasado.

La restitución de estos feriados se inscribe dentro de la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría que representan los festejos de esta histórica fiesta popular, y tras un largo reclamo de las agrupaciones carnavaleras.

Durante los últimos 15 años las agrupaciones murgueras reclamaron cada febrero el feriado de carnaval con grandes desfiles y marchas de las murgas por el centro porteño y en diferentes ciudades del interior del país, con espectáculos que en más de una oportunidad los medios los definieron como "carnavalazo", y con proyectos de ley presentados en el Parlamento nacional.

El feriado nacional de carnaval, que normalmente cae en febrero, este año es el 7 y 8 porque se festeja 40 días antes de Pascua.

En la provincia de Buenos Aires, el Carnaval Federal de la Alegría se festejará en Avellaneda, Berazategui, Ituzaingó, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, Morón, Moreno, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Martín y Vicente López.

También habrá festejos en el Municipio e la Costa, en Mar de Ajó, Mar del Tuyú, San Clemente, Mar del Plata, Miramar, Trenque Lauquen, General Villegas, 25 de Mayo y Bahía Blanca.

En la ciudad de Buenos Aires, además de los corsos barriales y callejeros organizados por la Comisión de Carnaval porteña, por donde desfilarán miles de murgueros, mientras que también se presentarán Los Auténticos Decadentes y Los Pericos en el corso de San Juan y Boedo a partir de las 17.

En la ciudad habrá además un festejo de la comunidad boliviana, con comparsas y grupos folklóricos.

En Corrientes, los festejos se centralizarán en la Capital y en las localidades de Goya y Curuzú Cuatiá; en Entre Ríos, habrá desfiles de comparsas en el cosmódromo de Gualeguaychú.

En Tucumán se realizarán los festejos típicos de esa región del noroeste en la Capital y en Famaillá; en Salta también se realizará la celebración con comparsas y con el tradicional 'desentierro del carnaval' en la capital, en Orán, en San José de los Cerrillos, El Carril, La Caldera, Pichanal, Tartagal, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Rosario de Lerma.

En Jujuy, las localidades de la Quebrada de Humahuaca serán uno de los centros principales de desarrollo de los festejos con comparsas y con la ceremonia del 'desentierro del carnaval' y una semana después con el 'carnaval chico', que es el entierro.

Formosa tendrá también sus festejos con corsos y desfiles de comparsas en Ibarreña, Clorinda e Ingeniero Juárez; en las capitales de La Rioja y Chaco se realizarán los festejos tradicionales de la región.

La provincia de Córdoba se vestirá de carnaval en Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita y Casquín. (Télam).

Volver

  Google www.elcomercioonline.com.ar
 

-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas desde el ...

Scioli calificó a Grondona como “un dirigente de magnitud” tr...

Designan a la ex diputada Natalia Gambaro al frente de fundac...

San Antonio no autorizó a Ginóbili a jugar el Mundial de Espa...

Segura será el presidente de la AFA hasta la Asamblea de octu...

Dirigentes de todo el arco político despiden a Julio Grondona...

Economía >>

Información General >>

Incentivan el uso de CEDIN en compra-venta de propiedades

La UIPBA confía en que un acuerdo por la deuda contribuirá a ...

Kicillof: “No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa...

Randazzo inauguró un nuevo Centro de Documentación en San Isi...

Repudio a una revista que ‘aconseja’ a adolescentes como sali...

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela llamaron al cese al fu...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Estaría embarazada la “Princesita” Karina

Murió el periodista Jorge Jacobson

Anita y el Bicho llenaron de crema la pista del Bailando

Emiten un alerta por la expansión de ébola en áfrica Occiden...

La esperanza de vida de los hombres japoneses supera los 80 a...

Explosiones de gas dejan 25 muertos y 270 heridos en Taiwán

Política >>

Policiales >>

El Pro y el Massismo se disputan a Graciela Ocaña para la ciu...

Para el Secretario de Economía de San Fernando: “No todos los...

El Frente Renovador busca consensuar un proyecto unificado so...

Un muerto y un herido en múltiple choque en Panamericana

Desbaratan banda narco en Tigre

Liberaron al padre de Carlos Tevez y ya está en su casa de Vi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ