edición 7360 - visitas hoy 57129

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se festeja el feriado nacional de carnaval en todo el pais

El próximo fin de semana comienzan los festejos de los "cuatro días locos" que incluyen el feriado nacional de lunes y martes de carnaval, histórica celebración popular que se vuelve a realizar nuevamente, luego de 35 años, tras la prohibición dispuesta por la última dictadura militar.
Con desfiles de carrozas, comparsas, murgas, bailes y recitales se realizarán los festejos del Dios Momo en más de 65 municipios de todo el país bajo la denominación "Carnaval Federal de la Alegría", impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Estos festejos se suman a los que se vienen realizando todos los fines de semana de febrero en distintas provincias y en la ciudad de Buenos Aires, con corsos, desfiles de agrupaciones carnavaleras y humorísticas, baile y espuma.

De este modo los cuatro días de carnaval no tendrán un festejo central y único de todo el país sino que habrá fiestas en ciudades de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja, Chaco, Misiones, Córdoba, San Luis y en la ciudad de Buenos Aires, con las características típicas de cada región.

Los feriados de carnaval, que regían en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla emitió un decreto -el 6 de junio de ese año- anulando del calendario el mayor festejo popular, volvió a estar vigente este año tras el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre pasado.

La restitución de estos feriados se inscribe dentro de la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría que representan los festejos de esta histórica fiesta popular, y tras un largo reclamo de las agrupaciones carnavaleras.

Durante los últimos 15 años las agrupaciones murgueras reclamaron cada febrero el feriado de carnaval con grandes desfiles y marchas de las murgas por el centro porteño y en diferentes ciudades del interior del país, con espectáculos que en más de una oportunidad los medios los definieron como "carnavalazo", y con proyectos de ley presentados en el Parlamento nacional.

El feriado nacional de carnaval, que normalmente cae en febrero, este año es el 7 y 8 porque se festeja 40 días antes de Pascua.

En la provincia de Buenos Aires, el Carnaval Federal de la Alegría se festejará en Avellaneda, Berazategui, Ituzaingó, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, Morón, Moreno, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Martín y Vicente López.

También habrá festejos en el Municipio e la Costa, en Mar de Ajó, Mar del Tuyú, San Clemente, Mar del Plata, Miramar, Trenque Lauquen, General Villegas, 25 de Mayo y Bahía Blanca.

En la ciudad de Buenos Aires, además de los corsos barriales y callejeros organizados por la Comisión de Carnaval porteña, por donde desfilarán miles de murgueros, mientras que también se presentarán Los Auténticos Decadentes y Los Pericos en el corso de San Juan y Boedo a partir de las 17.

En la ciudad habrá además un festejo de la comunidad boliviana, con comparsas y grupos folklóricos.

En Corrientes, los festejos se centralizarán en la Capital y en las localidades de Goya y Curuzú Cuatiá; en Entre Ríos, habrá desfiles de comparsas en el cosmódromo de Gualeguaychú.

En Tucumán se realizarán los festejos típicos de esa región del noroeste en la Capital y en Famaillá; en Salta también se realizará la celebración con comparsas y con el tradicional 'desentierro del carnaval' en la capital, en Orán, en San José de los Cerrillos, El Carril, La Caldera, Pichanal, Tartagal, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Rosario de Lerma.

En Jujuy, las localidades de la Quebrada de Humahuaca serán uno de los centros principales de desarrollo de los festejos con comparsas y con la ceremonia del 'desentierro del carnaval' y una semana después con el 'carnaval chico', que es el entierro.

Formosa tendrá también sus festejos con corsos y desfiles de comparsas en Ibarreña, Clorinda e Ingeniero Juárez; en las capitales de La Rioja y Chaco se realizarán los festejos tradicionales de la región.

La provincia de Córdoba se vestirá de carnaval en Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita y Casquín. (Télam).

Últimas Noticias