edición 7355 - visitas hoy 8266

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense califica de "inentendible" el paro de Ceamse y advierte que se pondrá "muy firme"

El gobierno bonaerense calificó esta mañana de "inentendible" el paro de los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) que perjudica la recolección de residuos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y advirtió que se tomarán las "medidas necesarias" y se pondrá "muy firme" ante la medida de fuerza.
Mediante un comunicado de prensa, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que "el gobierno cumplió todos sus compromisos, el paro de la CEAMSE es inentendible, hemos podido resolver junto a los municipios de la región capital, un sistema de avanzada para el tratamiento de los residuos que es lo que reclamaba la sociedad. Lo hemos podido hacer con mucho diálogo".

"No entendemos la reacción del gremio, con el que siempre hemos tenido diálogo, tienen que tener la certeza de que el convenio firmado contempla el trabajo. No entendemos que dejen sin recolección de residuos a más de 15 millones de personas. Si no quieren dialogar vamos a tomar las medidas necesarias. Nos vamos a poner muy firmes", advirtió.

La medida de fuerza, iniciada el viernes, fue dispuesta luego de que el gobierno provincial firmara con los cinco intendentes de la región capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen) el cierre del relleno de Ensenada y la apertura de seis 'ecoparques'.

Los trabajadores aseguran que esa medida afectará la fuente de empleo por lo que iniciaron un paro solo en el relleno de Ensenada que luego se extendió a todos los centros de disposición final de residuos debido a que, según denunciaron desde el gremio, el sábado fueron agredidos por militantes políticos de la región.

El jefe de Gabinete bonaerense subrayó que desde el inicio de la protesta, "el Secretario General del gremio (Jorge Mancini) se negó a hablar con nosotros" y recordó que "el ministro de trabajo provincial Oscar Cuartango dictó (el viernes pasado) la conciliación obligatoria". "Vamos a insistir con la conciliación y a hablar con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada", advirtió Pérez, quien expresó que "los temas gremiales los discutimos con los gremios, pero las políticas públicas las decide el gobernador".

En tanto, ante el problema generado, desde el área de política ambiental bonaerense (OPDS), se pidió "a los municipios que cuenten con centros de disposición transitorios que pidan autorización a la Dirección Provincial de Residuos para que puedan depositar sus residuos temporalmente hasta que el conflicto se resuelva".

Últimas Noticias