edición 7333 - visitas hoy 36757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta homenajeó a Kirchner y exhortó a "tener el ejemplo de su inmensa fortaleza"

La Presidenta recordó a su esposo, que hubiera cumplido 61 años, durante la inauguración de la Casa de la Patria Grande
Rodeada por sus pares de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, la presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un homenaje a Néstor Kirchner en el día de su natalicio y exhortó a "tener todos el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía y su orgullo de no bajar la cabeza, ni aún derrotado".
La Presidenta recordó a su esposo, que hubiera cumplido 61 años, durante la inauguración de la Casa de la Patria Grande 'Presidente Néstor Kirchner', acompañada por Mujica y Lugo, que también dedicaron afectuosas palabras para el fallecido titular del Partido Justicialista.

Fernández contó que el edificio ubicado en Carlos Pellegrini y Juncal "era un lugar donde funcionaban tribunales militares que juzgaban a civiles" y recalcó que el sitio "es parte de la historia, pero hemos podido construir sobre ese pasado triste un presente bueno, latinoamericano".

El canciller Héctor Timerman recordó a través de Twitter que "la Casa Patria Grande que inauguran Cristina, Lugo y Mujica funciona en el edificio donde un Tribunal Militar juzgó a mi padre (Jacobo Timerman) por terrorista".

La Presidenta, que en varios tramos de su mensaje se mostró emocionada ante el respaldo de los militantes que se ubicaban frente al palco sobre la Avenida 9 de Julio, reconoció que le "gustaría tenerlo al lado conmigo", pero celebró que "los 60 años los vivió a fondo, construyendo lo que quería, llevando el país que soñó toda la vida".

También comentó que en los últimos días se "puso a pensar qué le hubiera gustado a él" para el día de su cumpleaños y concluyó que a Kirchner "le hubiera gustado que estuviera acá y más tarde en Yacyretá, en lugares de construcción, de memoria, de integración y de unidad". "Aún cuando se nos escape una lágrima, tenemos que tener todos el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía, su orgulloso de no bajar la cabeza, ni aún derrotado, eso lo aprendí junto a él", señaló la Presidenta.

En su breve discurso, Mujica fomentó la integración latinoamericana y al recordar a Kirchner, reflexionó que "los mejores dirigentes no son los que hacen más sino los que dejan una barra cuando se va que los supera con ventaja", dijo frente a los militantes oficialistas.

También Lugo tuvo palabras de elogio para el ex Jefe de Estado y admitió que "si bien persiste el dolor por la partida de Néstor Kirchner, estamos seguros que seguirá presente mientras levantemos juntos las banderas por las que él luchaba". "Néstor era un gran propulsor de la libertad, la justicia social y la integración; cuán adecuado el nombre de este sitio que surge de su memoria, la Casa Patria Grande, un centro de integración latinoamericana", resaltó el paraguayo.

La Presidenta estuvo rodeada de ministros como Amado Boudou, Carlos Tomada, Florencio Randazzo; los gobernadores Daniel Scioli, Gildo Insfrán; y artistas como Soledad Silveira, Nancy Duplaa, Osvaldo Santoro.

Por su parte, integrantes del Gabinete Nacional recordaron a Kirchner en Twitter, al conmemorarse la fecha de su nacimiento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, escribió en su cuenta: "Hoy sería el cumple del amigo. Donde quiera que estés, mi abrazo más profundo y que Dios te bendiga".

Timerman, en tanto, eligió hacer un mensaje más general, al enviar "un gran abrazo a todos los que juntos recordamos al compañero Néstor Kirchner en su cumpleaños".

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que su hermano "como presidente de Argentina y de la Unasur tuvo como otros patriotas argentinos el sueño de una Patria Grande".

Asimismo, hubo distintos homenajes culturales y musicales al ex presidente, en distritos bonaerenses como Lomas de Zamora, Berazategui y Florencio Varela, además de otros puntos en el interior del país.

Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz, por lo que hoy cumpliría 61 años.

El ex presidente, antecesor de su esposa y actual jefa de Estado, murió el pasado 27 de octubre.

Últimas Noticias