www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6580











25/02/2011 - 21:00 | Información General /

El lunes habrá clases en Capital y Provincia de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ciclo lectivo 2011 comenzará el lunes con normalidad en 15 de las 24 jurisdicciones del país, entre ellas Capital Federal y provincia de Buenos Aires tras los pactos salariales firmados entre funcionarios y docentes, mientras maestros de cinco provincias no comenzarán las clases y cumplirán huelgas, ante la falta de acuerdo paritario.


El lunes comenzarán las clases en las escuelas de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Salta, Corrientes, Río Negro, La Rioja, San Luis y Chubut, mientras el martes volverán a las aulas los alumnos de Córdoba, La Pampa y el miércoles se iniciará el año escolar en Tucumán. En cambio anticiparon que no irán a clases y cumplirán paros maestros de Santa Cruz, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y Entre Ríos en algunos casos ante la falta de convocatoria a paritarias o en otros en desacuerdo con la oferta, mientras sindicatos de Tierra del Fuego y Jujuy decidirán el fin de semana, si aceptaban las propuestas de sus gobiernos.

Las paritarias docentes en Capital Federal y Provincia se convirtieron en las más demoradas, peleadas y decisivas, luego del acuerdo nacional del martes de un salario inicial de 2.300 pesos a partir de marzo y de 2.340 pesos en julio, que no logró conformar a los sindicatos de ambos distritos.

Esos gremios alcanzaron esta noche acuerdos cercanos a un haber mínimo promedio de 2.400 pesos en marzo, que superaron la pauta nacional.

En Provincia, los docentes alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli de un sueldo inicial de 2.360 en marzo y 2.400 pesos en julio para el maestro de grado de jornada simple con un cargo, suma considerada "superadora y que atiende al reclamo", por seis de los siete sindicatos docentes, entre ellos FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, del Frente Gremial y UPCN.

La mejora llevó el actual haber de bolsillo mínimo de 1.900 a 2.360 pesos a partir de marzo, más dos cuotas extraordinarias de 80 pesos -a pagarse en marzo y mayo- y en julio la mínima pasará a 2.400 pesos y también sube el básico de 1.077 a 1.332 pesos.

UDocBA, sindicato minoritario alineado en CGT, rechazó la oferta y no podrá realizar el paro por dos días ya que Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En Ciudad de Buenos Aires, quince de 17 sindicatos docentes aceptaron la propuesta de una suba del 32 por ciento del salario inicial del maestro de grado, lo que llevará el haber mínimo de bolsillo a 2.410 pesos y en julio a 2.515 pesos.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, destacó que la última propuesta era "superadora de la de Nación" y "refleja el escenario inflacionario del país", mientras el jefe del gremio UTE, Eduardo López, admitió que la oferta "se acerca a lo que nosotros pedimos".

En San Luis, el ciclo lectivo comenzará el lunes con normalidad, tras el aumento del mínimo salarial a 2.500 pesos.

En Entre Ríos, docentes de AGMER no iniciarán el ciclo lectivo el lunes y convocaron a un paro de 24 horas, mientras en Tierra del Fuego la paritaria quedó estancada, dado que los docentes de SUTEF reclamaron una suba que duplique el sueldo mínimo nacional y el gobierno señaló que eso es "inviable".

Los docentes correntinos iniciarán el lunes el ciclo lectivo tras suspender una huelga luego de que el gobierno del blanqueo salarial de 150 pesos, descomprimió el conflicto, al igual que en Mendoza donde docentes de SUTE aceptaron la propuesta salarial de un 29 por ciento de aumento.

En Tucumán, en tanto, la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin dijo que el 2 de marzo comenzarán las clases, aunque que no llegaron a un acuerdo salarial.

En Santa Cruz, en tanto, ADOSAC aprobó un paro de 24 horas y movilización para el lunes 28, en reclamo de una suba del 50 por ciento en el haber mínimo de 3.500 pesos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ