edición 7332 - visitas hoy 41797

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La presidenta disolvió la ONCCA

La presidenta Cristina Fernández disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), investigada por millonarios subsidios al sector, y creó un ente que será manejado por el ministro de Economía, Amado Boudou.
Sin embargo, muchas funciones que tenía a su cargo la ONCCA seguirán bajo la órbita de Agricultura, como la distribución de la Cuota Hilton.

La sorpresiva medida fue anunciada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 192, que lleva la firma de la jefa de Estado y todos sus ministros.

La ONCCA había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo desconcentrado de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

En tanto, el Gobierno creó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que reemplazará a la ONCCA y será manejada por el ministro de Economía, Amado Boudou.

Según el decreto 193, la unidad "será presidida por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá como vicepresidentes a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria", en este caso, Julián Domínguez y Débora Giorgi.

También estará integrada por los secretarios de Comercio Interior y de Hacienda, es decir, Guillermo Moreno y Juan Carlos Pezoa, en la actualidad.

El decreto que disolvió la ONCCA justificó la medida en que "la experiencia enseña que no es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad".
En consecuencia subrayó que "resulta procedente la disolución de la ONCCA, restituyendo las competencias que en materia de control y fiscalización tenía históricamente asignadas la cartera económica, con la intervención de las jurisdicciones que correspondan en función de la actividad involucrada".

El nuevo organismo que tomará el lugar de la ONCCA tendrá a su cargo "administrar los recursos asignados para la implementación del mecanismo, otorgar y pagar los subsidios que correspondan en función de los términos, recaudos y procedimiento establecidos".

También deberá "planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas; y llevar un Registro de Operaciones de Exportación, constituyendo la Autoridad de Aplicación".

Además tendrá que "elaborar las normas complementarias e interpretativas que resulten necesarias a fin de lograr los objetivos establecidos, y dictar el Reglamento Interno de funcionamiento de la Unidad".

En tanto, entre las funciones de la ONCCA que seguirán bajo la órbita de Agricultura figuran las de dictar normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo; y organizar y controlar con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de desalentar aquellas que sean desleales.

Asimismo, la cartera que conduce Julián Domínguez seguirá con la aplicación de sanciones que correspondan por acciones u omisiones que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario; la elaboración y publicación de precios de referencia para ganado bovino y porcino; y de informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos".

Últimas Noticias