edición 7332 - visitas hoy 10727

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Capacitarán a 30 mil docentes en resucitación cardiopulmonar

El ministro de Salud, Alejandro Collia, y el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, anunciaron que este año se capacitará a 30 000 docentes en la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), durante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para promover hábitos saludables entre alumnos y docentes en las aulas.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, y su par de Educación, Mario Oporto, anunciaron que este año se capacitará a 30.000 docentes en la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), maniobras que permiten salvar vidas en casos de muerte súbita.

El anuncio fue formulado durante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para promover hábitos saludables entre alumnos y docentes en las aulas y continuar desarrollando campañas de vacunación y de prevención de enfermedades como el dengue y la gripe A H1N1.

Se estima que en el país ocurren 60.000 muertes súbitas al año y que el 50 por ciento de los afectados muere en las dos primeras horas posteriores al evento. Además, el 80 por ciento de los casos ocurre fuera de centros de salud, de ahí la importancia que la comunidad conozca las maniobras de reanimación.

Se calcula que, sin emplear maniobras de RCP, por cada minuto que una persona transcurre en muerte súbita, es decir, en paro cardiorrespiratorio, se pierde un 10 por ciento de posibilidades de sobrevida.

“Queremos garantizar la capacitación en RCP de los docentes que trabajan en nuestras escuelas porque, de este modo, estarán en condiciones de replicar entre sus alumnos este saber que permite salvar vidas, al tiempo que podrán asistir este tipo de emergencias en las escuelas”, explicó Collia.

“Estamos convencidos que la escuela es un lugar estratégico para desarrollar las políticas de prevención de las enfermedades y cuidados de la salud, y coincidimos con la política del Ministerio de Salud en la necesidad de evitar la enfermedad y no esperarla”, apuntó el titular de la cartera educativa.

La iniciativa se dio a conocer esta mañana durante una jornada de trabajo de la Comisión Interministerial de Salud, Educación y Desarrollo Social, que se llevó a cabo en el Salón René Favaloro del Jockey Club de La Plata, donde también estuvieron presentes los 134 secretarios de Salud municipales, integrantes del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), con quienes se articularán las acciones de capacitación en los distritos bonaerenses.

Durante el encuentro Collia recordó que Salud y Educación trabajaron de modo articulado tanto en la prevención del dengue como de la gripe A H1N1. En tal sentido, dijo que ese trabajo conjunto dio sus frutos y fue uno de los factores clave para reducir a cero la circulación de ambos virus en la Provincia de Buenos Aires. El propósito del trabajo articulado entre ambas carteras es “cambiar desde las aulas el paradigma de la enfermedad por el de la salud”, subrayó.

“No tenemos duda que la educación es una herramienta fundamental para una sociedad sana y saludable”, apuntó Oporto.

Por otra parte, ambos ministros firmaron junto a los subsecretarios de Políticas Sociales y de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Walter Romero y Pablo Navarro respectivamente, un acta acuerdo de incorporación de esa cartera al seno de la Comisión Interministerial, que desde el año pasado cumple funciones en el ámbito provincial.

Hábitos saludables

Salud y Educación acordaron difundir en las aulas el “Decálogo de Hábitos Saludables” para la promoción de la actividad física regular, la alimentación sana, los ambientes libre de humo y el cuidado del medio ambiente entre los alumnos y sus familias.

Para implementarlo, tanto los gabinetes de ambas carteras y sus equipos técnicos comenzaron a trabajar en el abordaje de estos temas en las aulas del nivel primario y secundario.

Desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria se informó que sumarán al trabajo interministerial la implementación de kioscos Saludables, el cumplimiento de la vacunación y la detección temprana de enfermedades.

Últimas Noticias