edición 7332 - visitas hoy 34496

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

YACYRETA producirá desde el viernes el 60 por ciento de la energía hidroeléctrica del país

La presidenta Cristina Fernández participará el viernes junto al jefe de estado de Paraguay, Fernando Lugo, de un acto con motivo del aumento de la cota del agua de la represa binacional Yacyretá con la que el complejo hidroeléctrico llegará a su máxima potencia.
Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producirá casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22 por ciento del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay, se informó en forma oficial.

La obra concluyó el último sábado cuando el llenado de la represa llegó a la cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar). El avance de la cota 76 a cota 83, que se registró entre 2006 y 2011, permite a la represa un aporte adicional de 8000 gigavatios h/año de energía, y un plus de 1600 megawats de potencia.

El complejo Yacyretá consta de una gran represa, una central hidroeléctrica equipada con 20 generadores con una capacidad instalada de 3.100 MW (megavatios), dos vertederos con capacidad total para evacuar 95.000 metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un lago (embalse) de 160 kilómetros cuadrados.

Está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, sobre el Río Paraná, a l.470 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Asunción.

El emprendimiento fue diseñado a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, referidos al eje Posadas-Encarnación, para poder aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del río Paraná.

La construcción de la represa y la Central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse recién el pasado sábado 12 se llenó a su cota de diseño de 83 metros.

Desde 1994 hasta el 2006 la central operó a nivel de la cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) desde el año 2004 se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78 continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.

En el año 1973, los presidentes Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner firmaron el Acuerdo de Yacyretá para permitir atender el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.

Tras reiteradas interrupciones, la última en 1998 cuando se puso en funcionamiento la última turbina, la construcción fue retomada en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, en acuerdo con el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, se recordó.

Últimas Noticias