edición 7360 - visitas hoy 69792

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La negociación con los docentes pasó para la semana que viene y se acortan los tiempos para un acuerdo

La negociación salarial entre el gobierno nacional y los cinco gremios docentes pasó para la semana que viene, a pocos días del 28 de febrero, el día previsto para el inicio del ciclo escolar 2011.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo con los sindicatos que no comprometa el comienzo de las clases en todo el país, pese a la carrera contrarreloj que supone para las 24 jurisdicciones nacionales.

Sin embargo, dirigentes sindicalistas del magisterio que integran la paritaria reiteraron las advertencias de medidas de fuerza, en reclamo de un piso mínimo de 2.500 pesos para 2011.

"En los primeros días de la semana que viene vamos a llegar a un arreglo porque el 28 de febrero se nos viene encima", apuntó el titular de la cartera educativa quien, a su vez, informó que "en varias provincias" la negociación salarial "concluyó", al tiempo que destacó que en otros distritos como en "Ciudad de Buenos Aires y Córdoba se están discutiendo", las mejoras.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, en diálogo con DyN, lamentó "la falta de una nueva convocatoria” del ministerio de Educación, tras el rechazo del miércoles de la oferta de un haber inicial de 2.245 pesos desde marzo por todo el año y advirtió que “se está llegando a un callejón sin salida, si el gobierno no defiende el salario del maestro y hace un mayor esfuerzo".

"El optimismo del ministro no condice con la propuesta salarial que ha hecho, que no da cuenta de las necesidades que tenemos ni de las posibilidades el Estado Nacional", advirtió, a su vez, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado.

Las conducciones de CTERA y UDA –que integran la paritaria nacional con las agremiaciones AMET (técnicos), SADOP (privados) y CEA (bonaerenses y santiagueños) declararon en sus plenarios sindicales ayer el estado de "alerta y movilización" de los afiliados y facultaron a aplicar medidas de fuerza si no hay pactos salariales antes del 28 y adelantaron que definirán en sus congresos sindicales el jueves si "hay una propuesta salarial que merezca tratarse".

Maldonado y Romero coincidieron días atrás que una propuesta de una pauta de 2.400 pesos "podría llegar a acercarse" a las demandas, no obstante se mantienen firmes en reclamar que la suma sea retroactiva a febrero y que el acta que se firme establezca que el acuerdo pueda reabrirse en julio "si hay una escalada de precios".

Sileoni, en declaraciones radiales y televisivas explicó que el haber mínimo que se discute "no es un porcentaje" y que lo cobra sólo "el 6 ó 7 por ciento de la docencia, que son los maestros que se inician en la carrera y no tienen antigüedad".

"No creo que esté en riesgo el comienzo de las clases, estamos discutiendo y son discusiones tensas, respetuosas, y eso lo quiero destacar, estamos todos poniendo empeño", afirmó el Ministro.

Hasta el momento ya cerraron sus negociaciones docentes las provincias de Santa Fe –con el 30% de aumento y salario de 3.150 pesos para el maestro sin antigüedad- y también Salta, Chubut y Neuquén, con sueldos menores. En Capital Federal, el ministro de Educación Esteban Bullrich convocó para mañana a llas 10 a una reunión paritaria a los sindicatos capitalinos para debatir ajustes salariales para los maestros del distrito, en la sede de la cartera, en Paseo Colón 255. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los dirigentes de las centrales docentes FEB y SUTEBA continuaban reclamando la convocatoria a la discusión sectorial mientras mantenían consultas con las bases para delinear un plan de medidas en caso de no avalar el acuerdo nacional.

"Hay indicios en el interior del país que nos permiten ser optimistas: hay varias provincias que ya arreglaron", subrayó Sileoni.

El año pasado los docentes acordaron un incremento escalonado en dos etapas con respecto a los $1.490 pesos de 2009: pasaron a cobrar $1.740 pesos en marzo y, en julio, el mínimo se elevó a $1.840.

Últimas Noticias