www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23914











18/02/2011 - 17:30 | Información General /

Entregaran 1,5 millones de netbooks en escuelas durante 2011

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno nacional adjudicó a 17 empresas nacionales e internacionales la provisión de 1,5 millones de netbooks para avanzar en el programa Conectar.Igualdad, una de las principales políticas activas para la inclusión digital de los chicos y sus maestros en las escuelas secundarias de todo el país.


"Hay que romper la brecha digital y que todos puedan acceder a este nuevo instrumento de aprendizaje", destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno, en el que anunció "la compra más grande de computadoras que se haya hecho en la historia" del país.

La meta es entregar 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, al tiempo que se desarrollan contenidos digitales para que docentes y alumnos puedan utilizar en el proceso educativo.

A diferencia de otros planes fuera de la Argentina, Conectar Igualdad entrega la netbooks a cada alumno, quien pasa a ser dueño del equipo, lo que genera un impacto inmediato de multiplicación en el acercamiento a las nuevas tecnologías en hogares que hasta ahora estaban fuera de la sociedad digital.

Durante el año pasado se distribuyeron 358.227 netbooks, lo que representa el 62% de la primera etapa del programa, y la previsión expresada en el Presupuesto Nacional es que durante este año se complete el 90% del total.

"El millón y medio de netbooks que se distribuirán este año se suma a las casi 400 mil que ya se repartieron en el 2010, lo que representa una acción de mucho impacto en términos de inclusión", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Para Sileoni, "la llegada de las computadoras tiene que ver con la igualdad de oportunidades porque sin esta distribución por parte del Estado, el acceso a esta tecnología de punta sería impensado para los chicos de las barriadas más pobres".

En ese sentido, Sileoni indicó: "La misma computadora está llegando a las escuelas del Impenetrable Chaqueño y a las de Recoleta, lo que tiende a generar cierta igualdad entre nuestros alumnos".

El 28 de septiembre pasado, 30 oferentes se presentaron a la licitación, el 11 de enero se cerró el período de impugnaciones al proceso de evaluación y hoy se anunciaron las adjudicaciones de los 9 lotes licitados.

En esta licitación resultaron adjudicadas 27 empresas de las cuales varias conformaron uniones transitorias y los 17 referentes de los adjudicatarios son las estadounidenses Dell y HP, la japonesa NEC y la alemana BGH.

También las filiales argentinas de Aktio, Brightstar, y de la inglesa Logicalis y las empresas argentinas Newsan, Coradir, Newtronic, PC Arts Argentina, Exo, Novatech, Corporate Corp.,Air Computer y Trans, más la UTE conformada por Newtronic y Corporate.

Para esta licitación se firmó un acta con la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura - OEI - por la que este organismo brindó asistencia técnica y administrativa para llevar adelante los objetivos del programa, según difundió el Anses.

Cada netbooks adquirida por el Estado es de 349 dólares, menor a los valores del mercado que oscilan entre 365 y 506 dólares, según los informes de la consultora privada BDO y de la SIGEN.

En la licitación se incluyeron servidores, Access point, switches, racks y fuentes de alimentación (UPS), equipamiento destinado para tener cobertura de Internet en las escuelas.

Cada netbook se entregará a los alumnos acompañada por el dispositivo para la conexión a Internet y un sintonizador de televisión digital terrestre.

Esta licitación respetó la consigna de promover la industria nacional, al poner como condición que el 58% de los equipos sean ensamblados en el país e incluyan plaquetas con componentes integrados en el territorio nacional.

Por ello los resultados de la licitación arrojaron un total de entre 865.000 netbooks con integración y ensamblado en la Argentina y 635.000 de origen indistinto.

El pliego se orientó a lograr, para cada lote (se definieron 9), la mayor cantidad posible de adjudicatarios y también "se facilitó la presencia, como oferente, de pymes garantizando un anticipo financiero a los adjudicatarios".

La elaboración del pliego se realizó en forma colectiva entre los representantes de los ministerios que integran el Comité Ejecutivo a cargo del programa, la OEI, el Ministerio de Industria y las Cámaras del sector (CAMOCA, AFARTE, CESSI, CICOMRA). (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Modifican el sistema de confección y evaluación de exámenes p...

Un operario murió al quedar atrapado por una máquina compacta...

Resultados de las pruebas Aprender 2018 en la provincia de Bu...

River no pudo con Palestino de Chile: empató en un Monumental...

San Lorenzo ganó después de quince partidos

Muere el Director de Carreras de la Fórmula 1 días antes del ...

Economía >>

Información General >>

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó ...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Buscan atenuar el impacto de los tarifazos de gas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Las memorias de Carlos “Indio” Solari siguen en la cima del r...

Espectáculos para disfrutar entre grandes y chicos en la agen...

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Tokio-2020 presenta una antorcha con forma de sakura

Roundup de nuevo es considerado cancerígeno por un jurado de ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Política >>

Policiales >>

Scioli lanzó su precandidatura a presidente

Jorge Macri: “uno no hace política contra otros espacios, lo ...

Sergio Massa: “Tenemos que defender a la Provincia del modelo...

Un muerto y un herido al chocar una camioneta y un auto en la...

Villa Loyola: cayó una banda narco que tomaba las casas a man...

Recuperan millonario botín y detienen a dos delincuentes


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ