edición 7333 - visitas hoy 23760

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los maquinistas acusados del choque de trenes fueron excarcelados, tras prestar declaración ante el juez

Los maquinistas acusados del choque de trenes fueron excarcelados, tras prestar declaración ante el juez
Los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, acusados de "homicidio culposo y lesiones múltiples culposas" por el choque de trenes en San Miguel, fueron excarcelados hoy tras nueve horas de declaración ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj.
El propio magistrado confirmó a la prensa que ambos coincidieron "básicamente" en que vieron "luces amarillas y no rojas" en las señales de paso y que, pese a intentar accionar el freno, no pudieron evitar la colisión que dejó un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridas.

Yalj anunció, además, que mañana a las 11 realizarán una reconstrucción del accidente con dos formaciones similares, a fin de determinar "el correcto funcionamiento de las luces" de señalización, verificar el estado de las vías y hacer pruebas de frenado.

El juez reveló que los maquinistas dijeron que "los trenes estaban en malas condiciones de seguridad y funcionamiento", pero reconocieron que "no tenían la posibilidad de negarse a salir en esas condiciones, porque son trabajadores".

Al ser consultado si los acusados responsabilizaron a alguien por esta situación, Yalj respondió: "Dijeron que son de ellos para arriba, quienes deben despachar el tren".

La decisión de firmar la excarcelación de Balbi y Raviola fue tomada tras nueve horas de declaración indagatoria en los tribunales de San Martín.

El magistrado dijo que mantuvo esa decisión y la carátula de la causa, tras "no aceptar" la solicitud del fiscal de cambiarla de "homicidio culposo y lesiones múltiples culposas" a "homicidio con dolo eventual".

En tanto, señaló que los conductores del tren San Martín, que permanecen en libertad, podrían ser citados en los próximos días a prestar declaración indagatoria.

El juez también recibió hoy a representantes del gremio La Fraternidad, que ayer denunciaron que los trabajadores están "obligados" a salir con las formaciones en "deficiente estado", irregularidades que el magistrado dijo haber apreciado ayer, cuando visitó la zona de la tragedia.

"A simple vista, el deterioro de la máquina y la formación se veía importante", dijo.

El magistrado indicó, además, que el sindicato de los maquinistas "convino el lunes entregar al juzgado una nota con las quejas y referencias a que los trabajadores son obligados a salir" sin tener en cuenta las condiciones de seguridad de las formaciones.

"En esto se habrá la puerta para sanciones administrativas (para Ferrobaires) y no sé si también penales", advirtió.

Esta mañana, al dar detalles de la investigación, Yalj dijo que a priori hubo "negligencia de los conductores" y puntualizó que están imputados en la causa tanto los dos maquinistas de Ferrobaires como los dos de la línea San Martín, a cargo de UGOFE.

No obstante, aclaró que todavía resta "descartar si no hay responsabilidad administrativa de Ferrobaires".

Los primeros peritajes de las formaciones siniestradas determinaron que dos de los cuatro frenos con los que contaba la formación estaban bloqueados.

"Estamos en la duda de si los frenos que sí funcionaban fueron accionados. Entendemos hubo negligencia de los conductores", agregó el juez.

Últimas Noticias