edición 7351 - visitas hoy 43162

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró el Estadio Unico de La Plata, el más moderno de Latinoamérica

Se inauguró el Estadio Unico de La Plata, el más moderno de Latinoamérica
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió anoche a la inauguración del remodelado y techado del Estadio Ciudad de La Plata, que es de características únicas en Latinoamérica por su versatilidad para albergar tanto a espectáculos deportivos como culturales. ver video
Cristina y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezaron la ceremonia oficial de la que participaron además ministros de los Poderes Ejecutivos Nacional y provincial, legisladores, intendentes y personalidades del ambiente artístico, el deporte y la cultura.

Al arribar al lugar, la Presidenta recorrió junto al gobernador las flamantes instalaciones del Estadio con capacidad para albergar a 36 mil personas sentadas, y descubrió dos placas alusivas a la inauguración.

El gobernador aseguró que la inauguración del estadio "provoca un gran impacto económico y social en la región" y detalló que "comienza una nueva etapa en la que aquí no sólo se jugará la Copa América, sino que también habrá recitales del grupo U2".

Destacó que para su gobierno la cultura y el deporte "son factores de inclusión" y resaltó que "hoy la Argentina nos permite pensar en grande y planificar, por lo que pudimos concluir esta obra que estuvo paralizada más de 8 años".

La multitud que colmó las tribunas del Estadio disfrutó del espectáculo que se inició con el desfile de la fanfarria Alto Perú y la entonación del Himno Nacional Argentino, y luego con una animación denominada "El Único", diseñado especialmente para la ocasión.

La obra que contó con la participación de 120 músicos percusionistas de la agrupación El Choque Urbano y los 40 actores-acróbatas aéreos de la compañía Eleve Danze, consistió en una recorrido por los vaivenes históricos de nuestro país integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica moderna.

El show, movilizó a 1200 personas, entre actores, personal técnico, asistentes y extras, y contó con la conducción del ex-arquero de la Selección Nacional, Sergio Goycoechea.

Cuando observaba las imágenes que se proyectaban por las pantallas gigantes, en la que se recorrían logros y construcciones del primer gobierno peronista, como así momentos gloriosos de la cultura y el deporte argentinos, además de obras realizadas durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la Presidenta se la pudo ver visiblemente emocionada.

En el acto, estuvieron presentes entre otros, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el ex técnico de la Selección, Carlos Salvador Bilardo; el actual, Sergio Batista; el ex canciller Rafael Bielsa; el vicegobernador de Córdoba, Héctor "Pichi" Campana; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto.

También, asistieron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior; Florencio Randazzo; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini y el vicepresidente primero del Senado, José Pampuro, entre otros funcionarios.

Además, participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

Entre los deportistas, desfilaron por el campo de juego Guillermo Vilas, Agustín Pichot, José Froilan González; José Meolans, Jorge "Locomotora" Castro; Marcela "La Tigresa" Acuña y los futbolistas de Estudiantes de La Plata, Sebastián Verón y de Gimnasia, Guillermo Barros Scheloto; los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y el ex futbolista Gabriel Batistuta.

El estadio tiene capacidad para 36 mil personas sentadas, cuenta con 36 hectáreas de superficie, 30 cámaras de monitoreo para seguridad, 24 cabinas de radio y TV, wi-fi en palcos, incluido el campo de juego, 8 rampas de acceso, y 5.500 estacionamientos para vehículos.

El Estadio Ciudad de La Plata, conocido también en esta capital como Estadio Unico, ubicado a tan sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, registró un largo proceso de construcción que comenzó formalmente en 1998.

Fue diseñado por el arquitecto Roberto "Nolo" Ferreira, hijo del recordado delantero (del mismo nombre) de Estudiantes de La Plata, y pasó por muchas etapas de actividad y esperas.

La primera parte de las obras finalizaron en 2003, y a pesar de haber sido diseñado como estructura cubierta, se inauguró ese año sin su techo.

La cubierta, que había sido adquirida en 2000, los cables que conformaban la estructura del techo y las herramientas especiales quedaron por entonces depositadas en el Astillero Río Santiago.

Hasta la asunción del gobernador Daniel Scioli sólo se habían realizado en el predio mantenimientos operativos mínimos.

Tras la inauguración de hoy, se convirtió en el único estadio en Latinoamérica en contar con techo, con un campo de juego móvil cuyo césped se retira y repone en alrededor de 48 horas, con una pantalla de led central y con iluminación compatible para TVHD, entre otras características.

Además de ser sede del partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia, el fútbol debutará en el nuevo estadio el próximo miércoles cuando Estudiantes de La Plata reciba a Deportes Tolima, de Colombia, por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2011.



Últimas Noticias