edición 7333 - visitas hoy 41080

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Condenan al estado bonaerense a indemnizar a un desequilibrado mental falsamente acusado de violación

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín condenó a la provincia de Buenos Aires a indemnizar con 43 mil pesos más intereses de casi una década a un desequilibrado mental falsamente acusado de violar a dos menores de edad.
Los jueces Hugo Jorge Echarri, Jorge Augusto Saulquin y Ana María Bezzi emitieron la condena para reparar "los daños y perjuicios causados por haber sido sometido el actor a una causa penal, acusado del delito de violación de dos menores, en la que finalmente se dictó su sobreseimiento con fecha 30 de diciembre de 2002".

El falso imputado estuvo detenido durante 11 días y luego permaneció 24 internado en el Hospital Domingo Cabred de Open Door por indicación de una perito psiquiatra.

El acusado "era -al momento de su detención- una persona con un serio problema de salud, que estaba sobrellevando en primera medida un tratamiento psiquiátrico. Se trataba entonces de una persona ciertamente vulnerable sin la fuerza y el equilibrio psíquico normal de una persona sana, que le permitieran afrontar con mayores reservas un suceso traumático como resulta el de ser imputado de delitos que se demostró -indubitablemente- el carácter de inocente".

El tribunal que la detención resultó "ilegítima por la deficiente actuación policial y una meritación judicial que, al desenvolverse en el campo de la verosimilitud, no extremó en el análisis de esa investigación, lo que condujo al dictado de la medida sobre presupuestos claramente insuficientes e infundados, es decir falsos".

"Claramente la labor desarrollada por la policía de la provincia de Buenos Aires en la investigación de la responsabilidad del actor en la comisión de los hechos no tuvo ningún viso de consistencia y seriedad al vez, y sin que esto signifique ningún tipo de justificación, ante el apremio social y mediático que significaba la sucesión de hechos de violación en el distrito de Tigre, sin poder ser resueltos hasta el involucramiento erróneo del actor con dichos hechos", resume el fallo.

La resolución, a la que tuvo acceso DyN, explica que el imputado fue acusado a raíz de la cuestionable investigación realizada por un inspector de la bonaerense.

"Surge en forma patente que la imputación no tiene ningún grado de fundamento serio, objetivo. No hay testimonios que puedan avalar -aunque sea verosímilmente - la misma imputación que se efectúa. Tampoco se agregan elementos que den alguna certeza o que puedan fundar la supuesta "investigación". No se detalla con alguna extensión y coherencia cuales fueron las "averiguaciones practicadas" por el personal policial", explica el fallo.

"La detención del accionante resulta injusta, infundada, irrazonable y arbitraria", concluyó el tribunal.

Últimas Noticias