www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16763










17/02/2011 - 0:00 | Policiales /

Cuatro muertos y más de cien heridos, 14 de gravedad, al chocar dos trenes en San Miguel

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cuatro personas murieron hoy y más de 120 sufrieron lesiones y heridas, 14 de ellas de gravedad, al chocar dos trenes que viajaban por la misma vía a la altura de la localidad bonaerense de San Miguel, informaron fuentes policiales y médicas.


El recuento de víctimas resultó confuso en el lugar y en los hospitales cercanos al lugar del hecho, donde se vivieron escenas de nervios y desesperación.

El jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, expresó esta noche a DyN que tres cadáveres fueron rescatados entre los hierros de las formaciones, en tanto que una persona falleció tiempo después en el Hospital Larcade.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reportó en una conferencia de prensa que las personas fallecidas eran tres, mientras que la médica Ana María Matheu, jefa de Emergencias, dijo que los muertos eran cuatro sin contar a la persona fallecida en el hospital.

Tanto Ferrari como Matheu, ambos en la zona del hecho, abrieron la posibilidad de que los muertos pudieran ser más debido a que los bomberos todavía no habían podido, cerca de la medianoche, abrir con sierras eléctricas los hierros del vagón furgón, el que sufrió el mayor impacto y donde, según los testigos, viajaban muchos pasajeros.

El director del hospital Larcade, Hernán Galimberti, indicó que alrededor de 120 personas fueron atendidas allí y en centros médicos de la zona noroeste del conurbano.

El accidente ocurrió poco después de las 18.30 cuando un tren de la empresa Ferrobaires, con 138 pasajeros a bordo y que viajaba hacia la ciudad bonaerense de Junín, impactó la parte trasera de una formación de la línea San Martín que estaba detenida a la espera de recibir la orden de seguir rumbo a la estación de Pilar.

El hecho se registró en una hora pico de viaje, por lo que se estima que los vagones del San Martín estaban colmados de pasajeros.

La locomotora de Ferrobaires quedó incrustada en el vagón furgón, y el golpe provocó que otros dos coches del tren del San Martín, el tercero y cuarto contando desde atrás, terminaran montados entre sí.

Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, dijo que el maquinista salió ileso del accidente, pero padeció los efectos de un shock traumático por el hecho.

En declaraciones a la prensa, Eduardo Montenegro, vocero de la compañía Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), concesionaria de la línea San Martín, adjudicó las razones del accidente a una falla humana, ya que el sistema de señalizón, según dijo haber constatado, "funcionaba correctamente".

El hecho ocurrió a pocos metros del paso a nivel de la calle Irigoin, a siete cuadras de la estación de San Miguel, donde habían bajado cientos de pasajeros antes del impacto.

Once personas quedaron internadas en grave estado en el hospital Larcade, cinco de las cuales debieron ser operadas de urgencia.

En tanto, otros tres heridos fueron derivados al Hospital de Traumatología de Malvinas Argentinas también en grave estado.

Además, 19 personas, una de ellas un niño, recibieron atención en el hospital Domingo Mercante, de José C. Paz, y una en el Churruca, de esta capital.

A esta se sumaron otros lesionados que concurrieron a diferentes centros médicos por sus propios médicos, por lo que la cifra total de afectados superaría los 120.

Esta noche, decenas de personas desesperadas se acercaban a la zona del accidente y a los hospitales en busca de información sobre sus familiares que viajaban en los trenes.

"Fue una catástrofe", explicó el director médico del Larcade.

Los bomberos continuaban esta noche su trabajo en los vagones para cortar los hierros en busca de posibles más víctimas fatales.

Decenas de bicicletas, pertenecientes a las personas que viajaban en el furgón, fueron dispuestas a un costado de las vías. El gobernador Daniel Scioli viajó en helicóptero hacia el lugar del hecho junto al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y su esposa Karina Rabolini.

Scioli llegó poco después de las 21.10 al hospital Larcade para visitar a las personas lesionadas y a sus familiares.

Por su parte, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, puso a disposición de las autoridades de la Provincia y distrital los recursos que permitan hacer frente al siniestro, informaron fuentes oficiales.

Manzur, además, se encuentra en contacto con la presidenta Cristina Fernández informándole minuto a minuto sobre el estado de situación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ