edición 7333 - visitas hoy 11087

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Venegas quedo libre después de proclamar su inocencia ante el juez

El sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, líder del gremio de los peones rurales, recuperó hoy la libertad bajo fianza, después de proclamar su inocencia ante el juez federal Norberto Oyarbide, que un día antes había ordenado su detención por supuestos delitos cometidos en el marco de la causa de la "mafia de los medicamentos".
Durante toda la jornada, Venegas, cuya declaración se anticipó un día, ya que el juez preveía indagarlo mañana sábado, obtuvo un rotundo respaldo de todo el arco sindical -desde las dos CGT hasta la CTA- y de políticos opositores, mientras sus seguidores se apostaron frente a los tribunales de Retiro desde el momento en que empezó a declarar, luego de varias protestas con cortes de calles y piquetes.

El sindicalista -que tuvo que depositar una fianza de medio millón de pesos- accedió a responder por los cargos de defraudación a la administración pública, asociación ilícita (en calidad de miembro) e infracción a la ley de marcas.

En el tema del fraude, por ejemplo, el juez lo consideraba sospechoso de haber utilizado para otros fines que no sean los de programas de prevención subsidios por dos millones de pesos provenientes de la Administración de Programas Especiales (APE).

Al respecto, Venegas "negó haber cometido delito y explicó y presentó documentación que dice que con esos subsidios se compraron unas 20 ambulancias, porque se entendía que ese equipamiento era parte del programa de prevención" elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Sobre el resto de los cargos también negó haber tenido responsabilidad alguna.

En medio de la indagatoria, cuando promediaba la tarde, el clima creado en torno a la cuestión se vio alterado por la difusión del dictamen del fiscal Luis Comparatore, quien se pronunció en favor de la liberación de Venegas, bajo una fuerte fianza.

El representante del Ministerio Público entendió que el gremialista duhaldista debía ser liberado "porque su situación es distinta a la de otros imputados que quedaron presos" y consideró, en ese marco, "que no va a entorpecer la investigación ni fugarse", dijeron fuentes judiciales.

La actitud del fiscal fue considerada un hecho curioso en Tribunales, pues se recordó que "es la primera vez que Comparatore se pronuncia por la excarcelación de alguien en esta causa, y en este caso incluso antes de escucharlo en indagatoria".

Tras la declaración, y al conocerse la excarcelación, los activistas festejaron frente a los Tribunales y algunos entonaron cánticos contra el juez.

Uno de los abogados de Venegas, Miguel Angel Plo, dijo esta noche que la fianza se depositaba "en efectivo" y resaltó que "nunca creímos que era necesaria la orden de detención e incomunicación".

"No estábamos de acuerdo con esa postura, pudimos demostrarlo y el juez, con buen tino, ordenó la excarcelación", señaló el letrado a TN, y afirmó que "no hay ninguna prueba que haya podido motivar la negativa a la excarcelación".

Plo sostuvo que "en las tres indagatorias que le tomaron en el día de hoy Venegas declaró con muy buena voluntad y estuvo a derecho como corresponde".

Finalmente Venegas -detenido ayer a la mañana en la sede de su gremio, en el microcentro porteño- salió esposado esta noche de los tribunales federales de Retiro, para recuperar efectivamente la libertad desde la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Últimas Noticias