edición 7358 - visitas hoy 39239

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Kirchnerismo puro defiende la habilitación de listas colectoras. Los intendentes renuevan quejas

Dirigentes ultrakirchneristas defendieron hoy la eventual habilitación de las listas colectoras porque permitirían que sus sectores "encuentren un lugar" en los próximos comicios municipales, principalmente en el ámbito de los municipios.
El presidente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, su par del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el diputado Edgardo Depetri, respaldaron ante la consulta de DyN la puesta en marcha de esa estrategia electoral.

Sin embargo, los intendentes del conurbano bonaerense renovaron sus quejas y calificaron como una "trampa" a las listas colectoras porque provocarían una multiplicación de candidatos bajo la nómina del oficialismo.

"Creo que amplios sectores del kirchnerismo podrían encontrar un lugar (en los próximos comicios). Las colectoras son como una gran interna abierta", comparó D'Elía.

El referente de FTV consideró también que el rechazo de los mandatarios comunales se produce porque muchos de ellos "hace años que no participaron en una interna" y temen que se ponga en riesgo la posibilidad de continuar sus cargos.

Pérsico se expresó en línea, pero con mayor moderación, y deslizó que aunque la voluntad es "acompañar al Frente para la Victoria (FpV)" la situación en "cada distrito será diferente".
"No creo que pueda haber una matriz en todos lados. Hay vecinalistas que también apoyan al Frente para la Victoria", advirtió el dirigente platense.

El titular del Movimiento Evita consideró que todavía "es muy temprano" para definir una postura al respecto y adelantó que los resultados de las elecciones primarias para elegir candidatos serán determinantes.

"Hay que ver cómo se dan las cosas porque también están las internas. Nosotros no estamos de acuerdo con colectoras dentro del mismo proyecto; no estamos de acuerdo con la colectora que exprese lo mismo, la interna se tiene que dar en una interna abierta dentro del mismo proyecto, que es el Frente para la Victoria", acotó.

Por su parte, Depetri ratificó que "la estrategia electoral" en el territorio bonaerense y en la Nación la "define Cristina Kirchner" y que "lo que resuelva ella tiene que ser asumido por todos los que decimos estar comprometidos con el proyecto nacional".

Al respecto, el diputado del FpV lamentó las quejas que elevaron algunos de los mandatarios comunales y advirtió que "instalar o mandarle un mensaje a Cristina por los medios no es la mejor definición para una estrategia electoral, lo que hay que hacer es plantear esquemas de unión entre nosotros. No enfrentamos a un candidato, enfrentamos a los grupos económicos".

Los intendentes bonaerenses reiteraron su rechazo a la posible habilitación de las colectoras y insistieron en que ese sistema podría impactar de manera negativa en sus resultados electorales.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, denunció que con las colectoras se pretende "eludir las elecciones primarias", a celebrarse el 14 de agosto.

"Con las colectoras sentimos, como decía Perón, que nosotros ponemos la vaca y los otros un pollo, y tenemos que ser socios", ironizó por Radio 10 el mandatario comunal, a cuyo reclamo también se sumó su par de General Villegas, Gilberto Alegre.

Alegre fue más duro y llegó a denunciar que esa estrategia electoral representa una "trampa" para los intendentes porque "se perjudica la gestión local".

"Son una trampa que terminan perjudicando a todo el sistema y logran que los candidatos locales pierdan", criticó el jefe comunal de General Villegas.

Últimas Noticias