edición 7333 - visitas hoy 62837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Citan a declarar a 16 policías por las muertes de los dos adolescentes en José León Suárez

Dieciséis agentes que se desempeñaban en la comisaría cuarta de la localidad bonaerense de José León Suárez fueron citados hoy a declarar ante la Justicia, en la causa iniciada por las muertes de dos adolescentes tras la represión policial ejercida el jueves pasado.
Los efectivos, quienes ayer fueron desplazados en forma preventiva de la seccional por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, deberán presentarse desde mañana ante el fiscal de San Martín Marcelo Sendot, a cargo de la investigación por los hechos ocurridos por el descarrilamiento de un tren.

Sendot, dijeron fuentes judiciales, busca establecer si los policías dispararon sus armas contra los habitantes de la villa La Cárcoba, en José León Suárez, como también si los balazos provocaron las muertes de Franco Almirón y Mauricio Ramos, de 16 y 17 años, y heridas graves a Joaquín Romero, de 19.

Según surgió de las pericias realizadas en los cuerpos de las víctimas fatales, las heridas fueron provocadas por balas de escopetas calibre 12/70, similares a las que utilizan los efectivos de la fuerza de seguridad provincial.

Hasta el momento, sólo uno de los 16 agentes desplazados, un cabo primero, admitió haber disparado su escopeta contra los habitantes la tarde del jueves pasado, cuando supuestamente intentaban robar autopartes que transportaba el tren descarrilado.

Durante la mañana, los familiares de Almirón y Ramos acordaron hoy con el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense una "agenda de trabajo" para "esclarecer totalmente el hecho".

En el encuentro, que se concretó tras la intervención de la comisaría de José León Suárez, las familias expresaron "inquietudes sobre los avances en la investigación, para colaborar en el esclarecimiento total del hecho y trabajar en la asistencia a las víctimas", dijo el secretario de Política Criminal provincial, César Albarracín.

La reunión se realizó en la seccional cuarta, y también participó el jefe de la Policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi.

"Nos llevamos un agenda de trabajo para buscar el esclarecimiento definitivo de este hecho", comentó Paggi a la prensa.

La intervención de la comisaría, decidida en la víspera, es una "decisión muy fuerte del ministro (de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo) Casal de ir a fondo con esta cuestión", comentó el jefe policial.

Albarracín, en tanto, subrayó que los familiares pidieron que "se trabaje por el esclarecimiento" de las muertes "y que se castigue a los culpables, y en eso está centrada la investigación judicial", comentó el funcionario.

Asimismo, dijo que se está investigando para saber "si hubo o no algún abuso policial" durante los hechos, y ratificó que la gobernación bonaerense "separará de la fuerza a quien cometa un abuso".

Últimas Noticias