edición 7354 - visitas hoy 1911

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La paritaria docente bonaerense se postergó hasta el viernes, a la espera de la negociación nacional

Representantes del gobierno bonaerense y de los gremios de docentes y no docentes, que hoy iniciaron las negociaciones paritarias convocadas por el ministerio de Trabajo provincial, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.
La decisión se adoptó a la espera de definiciones en la negociación nacional, que hoy también se reunió, mientras fijaron un cronograma de trabajo para las comisiones técnicas.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que en el encuentro plantearon "un salario mínimo de 2.500 pesos, la eliminación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la anulación del tope de las Asignaciones Familiares para que la perciban todos los educadores, la resolución de inequidades específicas sobre algunos cargos".

Se acordó una agenda de trabajo de las comisiones técnicas que comenzarán a discutir mañana los puntos referidos a las condiciones en que realizan sus tareas y la salud laboral de los docentes.

"Estamos a la espera de una definición en el ámbito nacional, donde se establecerá una base para la negociación en las distintas jurisdicciones del país", dijo Petrocini, y sostuvo que la FEB "no va a aceptar un aumento escalonado o desdoblado".

"Debemos consolidar un salario digno, que incorpore dinero al básico y que le permita a los docentes recuperar el poder adquisitivo", manifestó la dirigente.

En forma coincidente, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, expresó que "ratificamos el mismo reclamo que los gremios nacionales han planteado, 2.500 pesos de salario inicial y que se respete la escala salarial docente".

"También planteamos que se respete la antigüedad, el aumento a los jubilados y que todos los trabajadores estatales cobren las asignaciones familiares", agregó.

También pasó a cuarto intermedio hasta el jueves la paritaria de los empleados estatales de la provincia, oportunidad en la que se va a comenzar a discutir, entre otros temas, el porcentaje de incremento salarial.

Hugo Godoy, de ATE, pidió que más allá del incremento en las asignaciones "se avance con un nuevo escalafón, con un nuevo marco paritario que modifique la Ley 10.430, se resuelvan las inequidades salariales y se termine con la precarización dentro del Estado".

Sin dar a conocer los porcentajes de aumentos a los que aspiran, los dirigentes gremiales coincidieron en señalar que "se reclamará un importante incremento y la recategorización de los trabajadores" y dijeron: "Primero vamos a escuchar la oferta del gobierno y luego haremos nuestra propuesta".

"Reclamaremos un porcentaje importante que permita cubrir el deterioro del salario de los trabajadores estatales durante el año pasado y el del 2009, ya que han estado muy por debajo del aumento real del costo de vida", explicaron.

Últimas Noticias