edición 7333 - visitas hoy 44679

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Albarracín y Paggi escucharon a familiares de los jóvenes muertos en José León Suárez

El secretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, se reunieron hoy con familiares de dos jóvenes muertos durante la represión tras el descarrilamiento de un tren en José León Suárez, el pasado 3 de febrero.
"Vinimos a trabajar en la asistencia de los familiares de las víctimas y se acordó una agenda de trabajo importante sobre ciertas cuestiones relacionadas con la comisaría cuarta, que fue intervenida por disposición del ministro (de Justicia y seguridad Ricardo Casal)", contó a la prensa Albarracín.

El funcionario provincial explicó que personal de auditoría de Asuntos Internos trabaja en la investigación interna del hecho y "se va a nutrir no sólo del expediente sino de muchas de las cosas que tienen para aportar los vecinos y familiares de las víctima para que se tomen eventualmente las medidas que correspondan".

Si bien en la causa está trabajando el fiscal de San Martín Marcelo Sendot con la Gendarmería Nacional, Albarracín explicó que él y Paggi fueron "para transmitirle a las familias de las víctimas que desde la provincia y el gabinete provincial se está a su disposición para colaborar en lo que ellos necesiten".

"Los familiares solicitaron que se trabaje por esclarecimiento de los hechos y que se castigue a los culpables", agregó el funcionario.

"El interés de ellos es el nuestro", expresó Albarracín, quien aseguró que se apartará de la fuerza a quien haya cometido algún abuso.

Por su parte, Paggi dijo que le expresaron a las familias "el profundo dolor por lo sucedido" y se "articularon una serie de medidas para llevar adelante".

"Ha sido un reunión que viene a convertirse en una instancia superadora, de participación comunitaria, nos llevamos una agenda de trabajo para poder realizar algunas tareas que permitan, más allá del esclarecimiento del hecho luctuoso, poder seguir trabajando para seguir creciendo juntos", explicó el jefe policial.

Paggi aseguró que "hay una decisión muy fuenrte de ministro Casal para ir a fondo con esta investigación" El jefe policial ratificó que un policía fue desafectado de la fuerza y otros 15 están a disposición de la fiscalía por tratarse de todos los que participaron de la represión policial posterior al descarrilamiento.

Ayer, el ministro Casal había anunciado la reunión de Paggi y Albarracín con familiares de las víctimas Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (16).

Casal fue quien informó además sobre la "desafectación del suboficial que reconoció haber disparado con otros cartuchos a los autorizados" y de otras "quince desafectaciones pendientes a la espera de la resolución judicial".

Almirón y Ramos murieron el jueves pasado luego de que un tren del Nuevo Central Argentino (NCA), descarriló a la altura de la villa La Cárcova de José León Suárez y la policía se enfrentó con delincuentes que asaltaron la formación.

De acuerdo a los resultados de las autopsias, las dos víctimas presentaban impactos de postas de guerra (plomo) disparadas con escopetas calibre 12/70 de la policía y se cree que los disparos fueron hechos a corta distancia, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el fiscal de la causa, Sendot, les tomó declaración a unos 50 testigos, entre ellos una mujer que bajo identidad reservada fue quien más datos aportó a la pesquisa sobre el accionar policial con proyectiles de plomo.

Otro de los datos que se pudo corroborar es que los adolescentes asesinados no estaban armados y al momento del descarrilamiento del tren iban a buscar cartones en bicicleta.

En el grupo también estaba Joaquín Romero (19), quien fue baleado en la espalda y permanece internado en grave estado.

Últimas Noticias