www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13689













07/02/2011 - 23:00 | Zonales / Tigre

Prevención del Dengue en el regreso de las vacaciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la vuelta de las vacaciones, se recomienda extremar las medidas de precaución a personas que hayan viajado a los países limítrofes como Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. El Municipio de Tigre continúa recorriendo los barrios del distrito para difundir los consejos de prevención.


Como parte del plan integral de Prevención del Dengue, La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano recomienda aumentar las medidas de prevención, sobre todo a las personas que hayan viajado al norte argentino y a países limítrofes como Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil y regresen con síntomas de esta enfermedad.

Dentro de las medidas se recomienda consultar al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre dentro de los 14 días posteriores de haber regresado de alguna provincia del Norte del País o de los países entes mencionados. De esta manera es posible detectar algún caso probable y evitar así su propagación.

El Municipio comenzó a trabajar desde diciembre del año pasado en un plan de prevención de esta enfermedad, en coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.

Esta articulación de las medidas preventivas tiene como objetivo integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

El mosquito que transmite el Dengue se cría y vive en contacto con el hombre, ya que necesita de él para alimentarse y crecer. Además, se reproduce en los pequeños recipientes que acumulan agua, con bordes firmes y poca cantidad de agua limpia (como el agua de lluvia). El Aedes aegypti no se reproduce en ríos, arroyos, lagos o zanjas.

Durante lo que resta del verano, agentes municipales recorrerán los barrios de Tigre para explicar a los vecinos la necesidad de descartar aquellos recipientes que ya no utilizan, o bien colocar boca abajo o guardar bajo techo a aquellos que no se pueden descartar. Una vez transmitidas estas consideraciones, los agentes realizaran una segunda visita para confirmar el cumplimiento de las pautas de prevención acordadas y para agradecerle al vecino su colaboración. Se solicita a los vecinos de todas las localidades del distrito que permitan a estos agentes –debidamente identificados- el ingreso a sus domicilios.

Uno de los procedimientos más importantes para detectar la presencia de esta enfermedad, es saber si el paciente que se presenta con un estado febril intenso viajó en las últimas semanas, y si ese viaje fue a alguna provincia del norte del país o a países limítrofes.

De esta manera, si el paciente realizó un viaje de esas características, los profesionales del establecimiento de salud donde es atendido informan inmediatamente a las autoridades sanitarias del distrito, para que su domicilio y las cercanías se realizadas acciones de fumigación del domicilio.

“La presencia del Aedes Aegypti –mosquito transmisor- no implica necesariamente la presencia de dengue en el distrito. El mosquito debe picar a una persona ya contagiada para transformarse en portador y así propagar la enfermedad. El Dengue no se transmite de persona a persona”, señaló Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria.

Además, Pertino explicó que “es fundamental que los vecinos que presenten casos febriles y hayan viajado, se hagan los chequeos correspondientes en su Centro de Salud más cercano o en el Hospital de Tigre. Con el compromiso de todos, podemos evitar la aparición del Dengue en el Municipio”.

Con el objetivo de capacitar a más vecinos en la prevención del Dengue, el Municipio realizó diversas charlas y demostraciones prácticas en el barrio Las Tunas de la localidad de General Pacheco, donde Trabajadoras Vecinales, Comadres e integrantes de las UGD (Unidades de Gestión Descentralizada) se interiorizaron sobre esta enfermedad y los modos de prevenirla.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Al menos quince chicos afectados por un escape de gas en una ...

Estudian una ley para eliminar gastos y comisiones inmobiliar...

Avanza la obra de ampliación en la Secundaria 7 de Derqui

Tigre no pudo con Santamarina de Tandil en Victoria

Destacada presentación del equipo de Escuela Municipal de Tae...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Economía >>

Información General >>

AFIP amplía el alcance del plan de pagos

Estacioneros advierten que los precios de los combustibles ya...

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Fin del congelamiento: el gobierno autorizó un aumento y los ...

Por quema de pastizales en el Delta se siente un fuerte olor ...

Sarampión: Deben vacunarse niños y niñas de 6 a 11 meses de C...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán en el Pepe Soriano: “Es maravilloso lo que Tigre ...

“York en Escena”: Daniel Veronese dirige "Encuentros breves c...

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

Política >>

Policiales >>

Segundo Cernadas relanzó su campaña en Tigre en un encuentro ...

Ducoté anunció cambios en el ejecutivo municipal de Pilar

Sergio Massa en Moreno: “Tenemos que cuidar el mercado intern...

Secuestran en Junin más de 15 kilos de marihuana en un predio...

Encontraron muertos a tres hermanitos en Berisso: se habrían ...

Azul: Detienen a un auto en la ruta y le encuentran casi diez...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ