edición 7360 - visitas hoy 49656

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intervinieron la comisaría de José León Suárez tras muertes a balazos de dos adolescentes

La comisaría cuarta de José León Suárez fue intervenida hoy por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, tras la participación que habrían tenido varios de los efectivos de esa seccional en las muertes de dos adolescentes tras un supuesto intento de saqueo a un tren, ocurrido el jueves pasado.
El ministro Ricardo Casal dispuso esta tarde que el comisario inspector Claudio Chirino se haga cargo de la comisaría, en tanto un agente que admitió haber disparado balas de plomo en el hecho fue desafectado, al igual que otros 15 oficiales de la seccional.

Por su parte, fuentes policiales consultadas por DyN reconocieron como "posible" que los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Ramos, de 16 y 17 años, respectivamente, hayan sido asesinados con balas de escopetas calibre 12/70, similares a las que utilizan los efectivos de la Fuerza.

En un comunicado oficial, el ministro Casal dispuso la intervención de la comisaría 4a. de José León Suárez, situada en el partido de San Martín. La medida motivó el relevo de las máximas autoridades de la seccional, que quedará a cargo del comisario Chirino.

Casal, en tanto, también dispuso que el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y el jefe de Policía provincial, comisario Juan Carlos Paggi, se reúnan "en las primeras horas de mañana" con los familiares de las víctimas de los adolescentes.

El encuentro, en el que también tomará parte el director del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Alberto Palacio, tiene como objetivo "interiorizarse de la situación de cada una" de las familias.
Por su parte, el gobierno bonaerense también resolvió desafectar al suboficial que reconoció haber disparado balas de plomo con su arma reglamentaria, y quedó a disposición del fiscal Marcelo Sendot.
Otros 15 efectivos también quedaron desafectados "a la espera de la resolución judicial" sobre el hecho.

Las pericias realizadas en los últimos días en los cuerpos de los adolescentes Almirón y Ramos habrían determinado que ambos murieron como consecuencia de disparos provenientes de escopetas calibre 12/70, similares a las que utilizan los agentes policiales.

Fuentes policiales reiteron a DyN que las muertes se produjeron durante un "enfrentamiento", por lo que admitieron que "puede ser" que las heridas mortales fueran causadas por los proyectiles que dispararon los efectivos.
El ministro Casal, en tanto, insistió hoy que los habitantes de la Villa La Cárcova, en José León Suárez, "intentaron saquear" el tren de la empresa NCA que descarriló en la tarde del jueves.

El funcionario del gobierno de Daniel Scioli quedó en el medio de las críticas tras esa afirmación y las acusaciones a los habitantes del asentamiento, a quienes señaló como quienes provocaron que el tren saliera de sus vías para robar su carga.

Para repudiar los hechos, organizaciones sociales y políticas, algunas vinculadas al kirchnerismo, se concentrarán mañana desde Avenida Márquez y Echagüe, en José León Suárez, hasta el lugar en el que fueron asesinados los adolescentes.

Allí levantarán un monolito con los nombres de las víctimas.
"Los asesinatos del Parque Indoamericano, la violencia del operativo policial del jueves pasado en La Carcova y su resultado de muerte de dos jóvenes, son el claro reflejo de la disputa que vive nuestra sociedad en torno al proyecto de país que queremos", expresaron los organizadores en la convocatoria.

Durante la jornada, el diputado kirhnerista Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita, aseguró hoy que la intervención policial en el hecho provocó "una matanza", por lo que exigió la "condena concreta para quienes dirigieron el procedimiento".

En declaraciones realizadas a Radio Provincia, Navarro dijo que los adolescentes fueron "fusilados por la espalda a corta distancia". "Por lo tanto, queda claro que la policía actuó desmadrada", dedujo Navarro.

Últimas Noticias